Publicidad Ai
Publicidad Ai

Galicia

La Academia recibe a los promotores de la restauración del Himno de Galicia

Las modificaciones más importantes conllevan problemas de presentación formal y de puntuación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro. -

La ejecutiva de la Real Academia Galega (RAG) recibió este lunes en su sede de A Coruña a representantes de las entidades promotoras de la iniciativa legislativa popular (ILP) para la restauración del Himno de Galicia a su versión "original" y "fidedigna".

En concreto, a este encuentro han acudido, además del presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes, el catedrático Manuel Ferreiro, investigador del himno y miembro de la comisión que impulsa la ILP; el presidente de Galiza Cultura, Xosé Manuel Carril; y el coordinador de la plataforma Vía Galega, Anxo Louzao, entre otros.

Esta reunión se enmarca en la campaña de presentación de la iniciativa legislativa a diferentes instituciones y entidades con el objetivo de cosechar los máximos apoyos posibles. De hecho, ya se han reunido con los grupos parlamentarios de BNG y PSdeG y estaba previsto que este martes lo hagan con el PP.

En la reunión con la Real Academia, los promotores de la ILP han trasladado la necesidad de modificar la Lei de Símbolos de Galicia de 1984 para "restaurar" el himno "con arreglo a la investigación realizada por el doctor Manuel Ferreiro", que demostró documentalmente que la versión actual tiene "alteraciones" en relación con la original y la voluntad de su autor, Eduardo Pondal.

Las modificaciones más importantes conllevan problemas de presentación formal y de puntuación --en el texto oficial desapareció la indicación de que es un diálogo con los pinos--, contienen formas idiomáticas ajenas al poema original, como castellanismos e hiperenxebrismos, y hay deturpaciones de expresiones mediante procesos de "banalización textual" --cambia 'clan' por 'chan'--.

Según informa Vía Galega, la ejecutiva de la RAG ha agradecido el encuentro y, aunque entienden que desde la ley de 1984 hay nuevos elementos a considerar, señalan que "cualquier declaración o informe le corresponde emitirlo" al pleno de la Real Academia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN