Galicia

Rechazan revisar una condena por delito de abuso sexual a una menor de edad

Los hechos relatados sucedieron entre mediados de 2014, cuando la víctima tenía siete años, hasta enero de 2016

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juzgados. -

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense ha rechazado revisar la pena de cuatro años de cárcel impuesta a un hombre por abusar sexualmente, de forma continuada, de una menor a la que cuidaba su mujer.

Según señala el auto, difundido este jueves por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la sentencia, emitida este miércoles, apunta que se mantiene la prohibición de acercarse a la menos y a su domicilio o centro de estudios en el plazo de cinco años.

Los hechos relatados sucedieron entre mediados de 2014, cuando la víctima tenía siete años, hasta enero de 2016, y la resolución indica que la Sala considera que no procede realizar la revisión de la sentencia condenatoria.

De este modo, explica que con la entrada en vigor de Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, en los casos del delito de abuso sexual, "no se ha modificado el límite mínimo, que se mantiene en cuatro años de prisión". Contra esta resolución cabe presentar un recurso en el plazo de diez días desde su publicación.

MÁS DE 45 REBAJAS DE CONDENAS

Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, las audiencias provinciales gallegas y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia han revisado y emitido al menos 104 decisiones --tanto revisiones de penas ya impuestas como recursos-- referidas a condenas.

De ellas, al menos 47 han supuesto una rebaja de la pena de los delincuentes, mientras que en el resto de ocasiones, unas 57, ha sido mantenida la condena porque la Ley del solo sí es sí supondría que el juicio se saldaría con una pena mayor que en la que se puso en su momento. Si bien, no trascienden desde las audiencias todas las peticiones, tal y como han aclarado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN