Galicia

La Audiencia de A Coruña rechaza reducir condena a un abuelo por abusar de dos nietas

Los magistrados mantienen la pena de seis años de cárcel porque la Ley de solo sí es sí "no resulta más beneficiosa"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Audiencia Provincial de A Coruña. -

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha rechazado revisar la condena de seis años de prisión impuesta a un abuelo que abusó sexualmente de dos nietas.

A través de un auto, con fecha de 26 de enero de 2023, los magistrados han descartado rebajar la pena, impuesta por este mismo tribunal en septiembre de 2016, porque la reforma del Código Penal emanada de la Ley de solo sí es sí "no resulta más beneficiosa" para el reo.

Los magistrados subrayan que debe tenerse en cuenta que la resolución que en su día dictó la Audiencia Provincial ya había considerado la existencia tanto de prevalimiento como de continuidad. Contra el fallo de la Audiencia todavía cabe presentar recurso.

En 2016, había sido condenado a seis años de cárcel por abusar sexualmente de sus dos nietas cuando tenían 11 años en 2007 y 2013, respectivamente.

Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, las audiencias provinciales gallegas y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia han revisado y emitido al menos 72 decisiones --tanto revisiones de penas ya impuestas como recursos-- referidas a condenas.

De ellas, al menos 38 han supuesto una rebaja de la pena de los delincuentes, mientras que en el resto de ocasiones, unas 35, mantenida la condena porque la Ley del solo sí es sí supondría que el juicio se saldaría con una pena mayor que en la que se puso en su momento. Si bien no trascienden desde las audiencias todas las peticiones, tal y como han aclarado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN