Galicia

La situación anticiclónica dejará lluvia débil en Galicia y en Canarias

En el resto de la Península y Baleares se registrarán intervalos nubosos, con pocas nubes en Andalucía y el área mediterránea

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Meteorología

La situación anticiclónica que predomina en el territorio dejará este jueves solo alguna lluvia débil en Galicia, sobretodo en la mitad noroeste, y precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve en Canarias sin descartar alguna en el resto, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el resto de la Península y Baleares se registrarán intervalos nubosos, con pocas nubes en Andalucía y el área mediterránea y probables nieblas matinales en ambas mesetas, además de en Extremadura y en depresiones del noreste.

Las temperaturas máximas subirán en los sistemas montañosos peninsulares, y bajarán en gran parte de la mitad oeste peninsular y en el área mediterránea; las mínimas bajarán en buena parte de la Península.

Se prevén heladas débiles en la meseta norte y en la parte nordeste de la meseta sur, y en las cordilleras del centro y norte peninsular que serán localmente más intensas en Pirineos.

En la costa de Galicia el viento soplará con intervalos fuertes del suroeste, y del norte, de madrugada en el Ampurdán. En el resto de la mitad norte peninsular y Baleares habrá viento de componente oeste. En el Estrecho habrá levante moderado y alisio moderado del noreste en Canarias. En el resto será flojo variable.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

- GALICIA: nuboso, predominando nubes altas en el extremo sureste por la mañana, con tendencia a cubierto por la tarde, cuando habrá lluvia débil dispersa en la mitad occidental que podrían extenderse a puntos de Lugo. Probables brumas y nieblas dispersas en el este al principio y del sureste al final del día. Las temperaturas sin cambios o en ligero descenso, más acusado al sur de Lugo. Heladas débiles en zonas altas de montañas del sureste. Viento de suroeste flojo, más intensos en la costa norte donde se esperan intervalos fuertes y que arrecian en la mitad norte de la comunidad, sobre todo durante las horas centrales de la jornada.

- ASTURIAS: en el extremo occidental habrá nubosidad e intervalos de nubes altas en el resto, donde aumentará a cubierto por la tarde. Temperaturas con cambios ligeros, salvo descensos locales de las mínimas en el norte y de las máximas en el interior más occidental. En zonas altas de la Cordillera, se esperan heladas débiles. El viento de sur y suroeste flojo será más intenso en la costa oeste y en horas centrales del día también en el extremo occidental.

- CANTABRIA: de madrugada, intervalos de nubes altas y bajas en el extremo sur con brumas y nieblas asociadas, aumentando a nuboso al final del día. Las temperaturas mínimas irán en descenso que será ligero o sin cambios en el tercio oeste; las máximas, sin cambios. Heladas débiles en Liébana y tercio sur. Viento de componente sur y dirección suroeste flojo girando a oeste durante horas centrales.

- PAÍS VASCO: en el interior predominarán intervalos de nubes altas y bajas durante la madrugada, con brumas y nieblas asociadas en Álava, aumentando, al final del día, a nuboso. Las mínimas irán sin cambios y las máximas en ligero ascenso en zonas del interior. Se espera alguna helada débil y dispersa en la mitad sur. Viento de componente sur y dirección suroeste, flojo girando temporalmente al oeste por la tarde.

- CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso, con nubes altas, aumentando la nubosidad durante la noche por el norte, con posible lloviznas en zonas de montaña del noroeste. Brumas y nieblas, sobre todo en la meseta, que localmente pueden ser persistentes. Las mínimas experimentarán descensos, las máximas irán en ascenso en zonas de montaña y sin cambios o en descenso en el resto. Heladas generalizadas, débiles en general. El viento será del suroeste o variable, flojo.

- NAVARRA: por la mañana, intervalos de nubes altas y bajas, con probables brumas y nieblas dispersas en zonas altas del norte, aumentando al final del día a cubierto en el noroeste. En el tercio norte, temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso, pocos cambios en el resto. En zonas altas del Pirineo y en la Ribera del Ebro se esperan heladas débiles. Viento flojo variable.

- LA RIOJA: cielo poco nuboso, con nubes altas y aumento de la nubosidad. Posibles brumas y nieblas matinales dispersas en el valle del Ebro. Las mínimas irán en descenso, mientras, las máximas en ascenso en la Ibérica y en la Rioja Alta y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Heladas débiles, que estarán más generalizadas en zonas de montaña. Viento del suroeste o variable, flojo.

- ARAGÓN: escasa nubosidad, con intervalos de nubes altas durante la jornada, aumentando a nuboso en el Pirineo a últimas horas. Habrá nubosidad baja, brumas y posible niebla en el sureste de Huesca y en puntos del Sistema Ibérico occidental. Temperaturas en descenso, excepto en el Pirineo y del sistema Ibérico, donde ascenderán las máximas. Heladas en el sistema Ibérico y el tercio norte, que podrían ser localmente fuertes en el Pirineo. Viento de componente oeste flojo.

- CATALUÑA: poco nuboso, con intervalos de nubosidad alta y aumentando a cubierto en el Pirineo a últimas horas del día. Por la mañana, en la depresión central, especialmente en Lleida, nubosidad baja, brumas y niebla. Mínimas en ligero descenso; máximas en ascenso en el Pirineo, descenso en la depresión central y ligero descenso o sin cambios en el resto. En el interior de la mitad norte, heladas posiblemente localmente fuertes en el Pirineo occidental. Viento del norte en el Ampurdán y del noroeste en el sur de Tarragona, ocasionalmente fuerte y con posibles rachas muy fuertes a primeras horas, disminuyendo a componente oeste flojo. En el resto, viento del oeste flojo, con aumentos ocasionales en el litoral durante la segunda mitad del día.

- EXTREMADURA: escasa nubosidad, con nubes altas. Se esperan brumas y nieblas, que localmente pueden ser persistentes. Las temperaturas mínimas descenderán y las máximas sin cambios o en descenso. Habrá posibilidad de algunas heladas débiles dispersas. El viento será flojo variable.

- COMUNIDAD DE MADRID: intervalos de nubes bajas, excepto en la Sierra donde estará poco nuboso. Disminuirá también por la tarde a poco nuboso en toda la comunidad, con intervalos de nubes altas. Brumas y posible de niebla matinal en el corredor de Henares. Las mínimas irán en descenso, más suave o sin cambios en la Sierra; las máximas, en ascenso, en la Sierra y con cambios ligeros en el resto. Heladas débiles en gran parte de la comunidad. Viento flojo variable.

- CASTILLA-LA MANCHA: por la mañana, en La Mancha, la Alcarria y valles del Tajo y Guadiana, se esperan intervalos de nubes bajas, con niebla y bruma con tendencia a disiparse a mediodía. Poco nubosidad en el resto, con intervalos de nubes altas, a partir de la tarde en toda la comunidad. Las mínimas, en descenso. Mientras, las máximas en ascenso en el Sistema Central, Serranía de Cuenca y sierras de Alcaraz y Segura y en descenso en el valle del Tajo. Pocos cambios en el resto. Heladas débiles generalizadas en todas las serranías de la mitad este, más dispersa en la Alcarria y zonas de La Mancha oriental. Viento flojo variable con predominio de componente oeste en la mitad oriental.

- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso o despejado. Por la mañana, nubosidad baja y brumas en el interior de Valencia, con probables bancos de niebla. En las últimas horas del día habrá intervalos de nubosidad alta en la mitad norte. Temperaturas en descenso, excepto las máximas en el interior, que irán en ligero ascenso o sin cambios. Posibles heladas débiles en puntos del interior. Viento de componente oeste flojo, reforzado en el interior norte de Castellón a primeras horas de la jornada; en el litoral se darán intervalos de sur durante las horas centrales.

- REGIÓN DE MURCIA: cielo con escasa nubosidad, salvo intervalos de nubes bajas a primeras horas de la jornada. Brumas matinales en el interior y temperaturas en descenso, que localmente irán sin cambios. Viento de componente norte flojo, más intenso en el litoral durante la mañana.

- BALEARES: baja probabilidad de precipitaciones débiles, ocasionales y aisladas con intervalos de nubes, aunque con tendencia a aumentar a poco nuboso durante la mañana. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ligero descenso. Viento de componente norte, con algún intervalo fuerte en Menorca de madrugada, girando por la tarde a componente oeste.

- ANDALUCÍA: intervalos de nubes bajas y brumas matinales en la vertiente atlántica e interior oriental y posibles bancos de niebla. En el área del Estrecho, se espera cielo nuboso con probabilidad de lluvia débil y ocasional. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso, con heladas débiles en puntos del interior oriental. Las máximas irán en descenso en la vertiente mediterránea, y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Viento de componente este, que será flojo en el interior.

- CANARIAS: cubierto, con intervalos nubosos en el sur durante las horas centrales del día. Se esperan precipitaciones de débiles a moderadas, con probabilidad de que sean persistentes, en el norte de las islas de mayor relieve; en el resto de zonas, precipitaciones en general débiles y ocasionales. Las temperaturas, en general, sin cambios.

Viento del noreste, con intervalos fuertes en extremos noroeste y sureste de las islas de mayor relieve, así como en medianías y zonas altas, especialmente durante la madrugada y al final del día, cuando no se descartan rachas que superen los 60 kilómetros por hora. En cumbres, noreste fuerte en general, con intervalos de muy fuerte con rachas que ocasionalmente podrían superar los 70 km/h, especialmente intenso en las zonas más altas de las cumbres de Tenerife. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN