Galicia

La Xunta invertirá este año 3 millones para renovar el alumbrado en puertos autonómicos

Sustituirán farolas y otros sistemas por nuevos equipos, luminarias y proyectores con tecnología LED que podrán ser controlados a remoto

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La conselleira do Mar, Rosa Quintana. -

La Xunta invertirá a lo largo de este 2023 un total de 3 millones de euros para la renovación del alumbrado en casi una treintena de puertos de titularidad autonómica en los que se sustituirán farolas y otros sistemas por nuevos equipos, luminarias y proyectores con tecnología LED que podrán ser controlados a remoto.

Este martes, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha visitado el puerto de Muros (A Coruña), donde se desarrollarán actuaciones para remodelar la iluminación a través de un desembolso de 230.000 euros, según ha detallado la Xunta en un comunicado.

Además del puerto muradano, el plan de Portos de Galicia llegará también a tres puertos de la provincia de Lugo --Ribadeo, Burela e Viveiro-Celeiro--, 14 de A Coruña --Cariño, Cedeira, Sada, Malpica, Laxe, Fisterra, Cee, Muros, Portosín, Aguiño, Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Cabo de Cruz y Rianxo-- y 9 de Pontevedra --Vilanova de Arousa, O Xufre-A Illa de Arousa, Tragove (Cambados), O Grove, Portonovo, Combarro, Bueu, Cangas y Moaña--.

En todos ellos se instalará tecnología LED con equipamientos de altas prestaciones diseñados específicamente para espacios portuarios por su resistencia a ambientes marinos y condiciones meteorológicas adversas.

Se trata de una actuación que pretende avanzar en la senda de la eficiencia energética, además de desarrollar sistemas de iluminación inteligente que permitirá a Portos monitorizar el sistema para reducir costes.

Asimismo, la conselleira do Mar ha avanzado que está en fase de tramitación el contrato global para las tres provincias costeras de Galicia para la renovación de firmes y pavimentos en el entorno de unos treinta puertos gallegos.

En total, se invertirán 1,6 millones de euros que se suman a los 1,8 millones de euros que la Administración autonómica prevé invertir en la instalación de defensas y medios de amarre en distintas dársenas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN