Galicia

Aprueban la guía de usos productivos para las aldeas modelos de Osmo y Muimenta

La Xunta lanza el primer Espazo Agrario de Experimentación en Muimenta, para que jóvenes y emprendedores prueben su negocio en la zona

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Axencia Galega de Desenvolvemento Rural. -

La Xunta ha aprobado de forma definitiva las guías de ordenación productiva con los usos más adecuados para las aldeas modelo ourensanas de Osmo, en Cenlle, y de Muimenta, en Carballeda de Avia.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este viernes las resoluciones de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) en las que se han aprobado las guías de ordenación.

De esta forma, el Ejecutivo autonómico ha explicado en un comunicado que estas guías se configuran como "un documento técnico" en el que se delimitan los usos productivos "más idóneos" para la explotación de las parcelas incluidas en estas aldeas modelo desde los puntos de vista económico, técnico, social y medioambiental.

En esta línea, se contemplan una serie de usos preferentes y otros secundarios. Además, se indican los plazos y precios establecidos para los grupos de cultivos y aprovechamientos, así como la descripción de las actuaciones a realizar para su puesta en producción.

La aldea de Osmo abarca un perímetro de 18,32 hectáreas alrededor del núcleo de población que buscan dinamizar, distribuidas en 153 parcelas de 48 propietarios.

Así, en su guía definitiva de usos se ha establecido como actividades principales a la explotación porcina en extensivo, la huerta y cultivos de ciclo corto y el viñedo. Como actividad secundaria han establecido la plantación de árboles para la obtención de fruto.

Con todo, la aldea de Muimenta acoge una superficie de 29,1 hectáreas en el entorno del núcleo de población, distribuidas en 1.660 parcelas de 241 propietarios.

En lo que respecta a su guía productiva, ha apostado, como actividades principales, por un sistema agroforestal con la combinación de prácticas de aprovechamiento del monte con agricultura, así como por cultivos de ciclo corto. Como actividades secundarias ha establecido la gestión forestal activa y los cultivos leñosos.

Así las cosas, la Administración gallega ha destacado que en una parte de la aldea modelo de Muimenta la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural ha aprobado la declaración del primer Espazo Agrario de Experimentación.

Esta es una figura nueva creada por la Lei de recuperación de terra agraria de Galicia que busca facilitar que personas jóvenes o emprendedoras puedan probar su negocio en un entorno favorable, con tierras de aldeas modelo a su disposición, así como las instalaciones necesarias para el desarrollo de la correspondiente actividad agraria.

Los productores interesados en incorporarse a alguna de estas aldeas modelo pueden consultar las guías correspondientes en los tableros de anuncios de los ayuntamientos donde se sitúen o en la página web de Agader.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN