Galicia

Convocadas movilizaciones en Galicia contra el delito de desórdenes públicos

Los representantes de los distintos colectivos han presentado este viernes en Santiago de Compostela un manifiesto

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Congreso de los Diputados. -

Una quincena de organizaciones, entre ellas el BNG, la CIG, el Sindicato Labrego, Adega y la Plataforma Galega contra a OTAN, han convocado diversas movilizaciones el próximo día 14 en las siete ciudades gallegas para manifestar su rechazo ante la reforma del delito de desórdenes públicos agravados.

Los representantes de los distintos colectivos han presentado este viernes en Santiago de Compostela el manifiesto "Pola defensa dos dereitos democráticos e das liberdades públicas. Non ao delito de desordes públicas agravadas", en el que lamentan que el Gobierno, de manera "torticera" modifique las penas del delito de desórdenes públicos en la reforma del Código Penal que deroga el delito de sedición.

"Estamos aquí para denunciar una medida que nos parece realmente muy regresiva. Aspirábamos a que se derogase el delito de sedición, que parecía ser la intención primera, pero luego resultó que lo que se hizo fue incluir o agrandar un delito que ya existía, el de desórdenes públicos", ha expresado la portavoz del Observatorio para a Defensa dos Dereitos e Libertades Esculca, Elvira Souto.

Souto ha afirmado que esta forma de actuar del Gobierno, que consiste en "agravar y endurecer el Código Penal", "no es nueva" y ha recordado la promesa incumplida de derogar 'la ley mordaza', que "sigue ahí, sin tocar".

Además, ha denunciado que las penas impuestas por este tipo de delitos van a depender "en gran medida" de los atestado policiales, que según Souto, "no siempre se corresponden con la realidad". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN