Galicia

La Biblioteca de Galicia muestra 100 años de historia de literatura infantil y juvenil

Realiza un recorrido desde los libros pioneros de la producción literaria en gallego en ese ámbito hasta las producciones más actuales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Libros. -

La Biblioteca de Galicia acoge la exposición 'Unha árbore de historias. Cen anos de literatura infantil e xuvenil', que realiza un recorrido desde los libros pioneros de la producción literaria en gallego en ese ámbito hasta las producciones más actuales.

Según ha indicado la Xunta en un comunicado, el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, ha inaugurado este martes la muestra, compuesta por 100 obras, en su gran parte primeras ediciones, y que se podrá visitar hasta el mes de mayo.

Así, en la exposición aparecen los primeros textos que escribieron Vicente Risco y Filgueira Valverde y se toma como referencia de partida el año 1922, cuando se publica la revista infantil 'As Roladas' impulsada por Ramón Cabanillas.

De esta forma, el itinerario revisa diferentes épocas y géneros literarios, "siendo parada importante en el recorrido" el reencuentro con Balbino, "personaje fundamental de las letras gallegas" creado por Xosé Neira Vilas en 'Memorias de un neno labrego'.

El director xeral de Cultura ha señalado que esta retrospectiva bibliográfica invita a "conocer mejor la historia literaria gallega partiendo de estas lecturas tempranas con las que se disfruta de las primeras experiencias llenas de fantasía, siendo la literatura infantil y juvenil esencial en la memoria cultural de un pueblo, y más cuando la producción en gallego pasó por tantas dificultades".

En esta línea, Lorenzo ha destacado que la exposición "permite comprobar cómo fue cambiando el concepto de obra infantil a lo largo del tiempo".

Además, ha señalado "la importancia de que una institución como la Biblioteca de Galicia haga de alguna forma un homenaje a todas las personas, autoras, editoras, ilustradoras, impresoras y público lector que hicieron y hacen un esfuerzo colectivo por la escrita adaptada en el ámbito infantil y juvenil".

En el acto de inauguración ha estado acompañado por la subdirectora xeral de Bibliotecas e do Libro, María Cristina Rubal; el presidente de la Asociación Galega do Libro Infantil e Xuvenil (Gálix), Xosé Antonio Perozo; y la comisaria de la exposición, Montse Pena Presas.

Asimismo, la muestra, simbólicamente, quiere parecer un árbol que prende y se llena de historias para contar actualmente "con un follaje frondoso y frutos cada vez más brillantes".

El Ejecutivo gallego ha indicado que, con este esquema, recorre la evolución de la producción infantil y juvenil en gallego divida en varias secciones, la semilla, la oscuridad, el tronco, la luz, las ramas, el brotar, el follaje y los frutos.

Así, a partir de esta idea, la exposición repasa las traducciones de literatura infantil que empieza a realizar la editorial Galaxia en la década de los sesenta y el importante papel de la autora, Xohana Torres.

Además, destaca la labor de las asociaciones culturales como O Facho, en A Coruña, promoviendo concursos pensados para "estimular la creación de textos infantiles" que llevaron a que se publicasen obras "de referencia hoy en día" como son 'A galiña azul' o 'As laranxas máis laranxas de todas as laranxas', de Carlos Casares.

Con todo, también las profesoras escritoras ocupan "parte importante en esta selección de piezas", en la que se recogen publicaciones de Helena Villar, Ana María Fernández o María Victoria Moreno, que "revolucionaron el mercado del libro infantil y juvenil" por la necesidad de tener textos en gallego para sus alumnos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN