Galicia

Marlaska: la Policía convierte a España en un bastión contra la delincuencia

La plaza de María Pita ha acogido el acto central del Día de la Policía Nacional, que este año ha tenido lugar en A Coruña

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. -

 El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que la Policía Nacional convierte a España en "un bastión" contra toda la delincuencia.

La plaza de María Pita ha acogido el acto central del Día de la Policía Nacional, que este año ha tenido lugar en A Coruña con actividades desde hace una semana.

Grande-Marlaska ha asegurado que "España es un bastión contra el terrorismo, el crimen organizado y cualquier tipo de delincuencia".

"Sois los mejores aliados en nuestro empeño por desarrollar un modelo de seguridad que garantice todavía más el bienestar de la ciudadanía y la pacífica convivencia social", ha afirmado el ministro, que ha cifrado en 145.000 las peticiones vinculadas a Ucrania gestionadas en las oficinas de refugio y asilo de la Policía Nacional.

El reto actual, tras 200 años de historia, es "diseñar la Policía Nacional del futuro, que preste un servicio público de calidad al menos durante otros dos siglos más" y que debe ser "igualitaria". De hecho, por primera vez, cuatro mujeres comisarias principales integran la junta de gobierno del cuerpo.

Por su parte, el director general de la Policía, Francisco Pardo, ha incidido en la importancia de la seguridad y ha recordado la figura de José Luis Balseiro, que falleció este año, a causa de una enfermedad detectada hace un año aproximadamente, mientras era jefe superior en Galicia.

"No puedo dejar de pensar en lo que a José Luis Balseiro le hubiera agradado estar hoy aquí, sentado en esta presidencia. A él quiero tenerlo en la memoria y mandarle a su familia un gran abrazo. Siempre que perdemos a alguien de la familia, algo se nos rompe dentro, pero eso nos fortalece", ha subrayado.

Pardo ha asegurado que ser policía "no es solo un trabajo, es sobre todo una vocación de servicio a los ciudadanos" y ha puesto como ejemplo lo ocurrido en A Coruña el 27 de enero de 2012, cuando tres agentes perdieron la vida mientras intentaban salvar a un estudiante eslovaco que también se ahogó.

Durante el acto se han entregado condecoraciones, entre otras, al equipo que detuvo a los supuestos responsables de la muerte del joven Samuel Luiz, al equipo de cuatro miembros del GEO que participó en el cuerpo diplomático en Ucrania, con la medalla al mérito policial con distintivo rojo, la máxima de la Policía, y a seis perros especializados en detección de sustancias.

A estos actos centrales del Día de la Policía han asistido también, entre otras autoridades, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones; y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN