Galicia

Guía para un curso sin limitaciones covid y 45% de niños con pauta completa

Los escolares de todas las etapas educativas regresarán este jueves a las aulas de Galicia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un profesor da clase a un grupo de alumnos el día que arranca el curso escolar en Galicia. -

El curso escolar que comienza hoy en la mayor parte del país lo hará con el 45,6 % de los niños inoculados con la pauta completa y el fin de las últimas medidas covid, pero no decaen reglas de sentido común como dejar a los alumnos enfermos en casa, seguir protegiendo a los abuelos y hacer actividades en el exterior.

Los escolares de todas las etapas educativas regresarán este jueves a las aulas de Galicia, Cantabria, Castilla-La Mancha, País Vasco, La Rioja, Aragón y la Ciudad Autónoma de Ceuta, mientras que Madrid y Cataluña lo hicieron en días previos y el resto en las siguientes fechas.

Con grandes diferencias por autonomías, el 55,5 % de los niños de entre 5 y 12 años han recibido la primera dosis de la vacuna covid y el 45,6 % tiene la pauta completa.

Entre estos últimos encabezan la lista los escolares de Galicia -el 70 % ha recibido todas las dosis- y los de Extremadura (66,5 %), mientras que en el lado opuesto se colocan Baleares (27,3%), Ceuta (24,7) y Murcia (37,1 %).

Para no perderse en los primeros días de colegio, a continuación una pequeña guía con los últimos cambios introducidos por Sanidad y las recientes recomendaciones difundidas por los pediatras:

. Se permite que los Grupos de Convivencia Estable (GCE) en educación infantil, primaria y especial interactúen en cualquier situación y espacio físico.

. Los grupos de ESO, FP y bachillerato podrán mezclarse en cualquier situación y espacio físico.

. Se quita la distancia interpersonal para comedores.

. Acaba la recomendación de mantener la distancia interpersonal y la de organizar por GCE el desayuno o merienda en actividades matinales o extraescolares.

. La ventilación natural cruzada es la opción preferente. Mientras la situación epidemiológica lo permita, se elimina la necesidad de que sea permanente, y se recomienda ventilar varias veces al día, entre clases, adecuando el tiempo a las características del aula.

. Fin a la intensificación de la limpieza.

Pese a que la incidencia de Covid-19 está a la baja, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria advierte que no se sabe qué pasará cuando llegue el frío o aparezcan virus emergentes, por lo que aconseja a las familias:

. Realizar actividades en el exterior cuando las condiciones climáticas lo permitan.

. Ventilación adecuada de los interiores en los colegios.

. Es recomendable que los menores enfermos, por ejemplo, si han presentado fiebre la noche o el día anterior, no acudan al colegio hasta que desaparezcan los síntomas.

. Los niños de seis o más años con síntomas catarrales leves pueden usar mascarilla facial durante unos días, hasta que sus síntomas mejoren, tanto en el colegio como en otros ámbitos, para proteger a abuelos y otras personas especialmente vulnerables.

 . El lavado de manos, ya sea con gel hidroalcohólico o con agua y jabón.

. Tapar la boca con pañuelos desechables, o bien con el codo, al toser y estornudar, para evitar que las manos sean vehículo de transmisión de infecciones.

. La vacunación al día es clave contra las infecciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN