Galicia

Más de 2 millones de euros en ayudas a 66 agrupaciones de defensa sanitaria ganadera

Colegios e institutos pueden solicitar hasta el 20 de septiembre ayudas de Medio Rural para suministrar fruta fresca y leche a los alumnos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vaca. -

La Consellería do Medio Rural ha publicado este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la adjudicación de un total de 2.150.000 euros en ayudas para que 66 agrupaciones de defensa sanitaria (ADSG) puedan continuar con su labor.

En concreto, se beneficiarán de estas subvenciones 50 entidades dedicadas al ganado bovino, nueve al porcino, tres a aves, dos a conejos, una a ovino y caprino, y otra a visones.

Además, tal y como destaca la Xunta, la orden de convocatoria establecía la posibilidad de que las agrupaciones solicitasen un anticipo de la ayuda sin necesidad de presentar garantías bancarias. Así, la Consellería ya tramitó el pago de 949.850 euros.

La finalidad de estas ayudas, subraya Medio Rural, es la mejora del estado sanitario de las explotaciones ganaderas gallegas mediante la ejecución de programas zoosanitarios comunes destinados a la prevención y control de determinadas enfermedades. En este caso, los programas se desarrollarían entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023.

LECHE Y FRUTA FRESCA EN COLEGIOS

Asimismo, el DOG ha publicado la resolución que regula el procedimiento de las ayudas de la Xunta para suministrar fruta fresca, castañas y leche al alumnado de los centros escolares durante el próximo curso 2022/23, que este año cuenta con un presupuesto de más de 1,1 millones de euros.

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 20 de septiembre y podrán acceder a estas subvenciones los colegios e institutos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria --incluye ESO, Bachillerafo y Formación Profesional media--.

En base a esta línea, cada año miles de alumnos consumen fruta y leche durante el recreo. En concreto, las aportaciones disponibles para el próximo curso escolar superan los 500.000 euros en el apartado de la leche y los 600.000 en el caso de la fruta.

CONCENTRACIÓN PARCELARIA EN BALEIRA

Por otra parte, la Dirección Xeral de Desenvolvemento Rural de la Consellería acaba de declarar la firmeza del acuerdo de la zona de concentración parcelaria de Fonteo, en Baleira (Lugo), que beneficiar a 117 propietarios.

Esto implica dar un paso más para finalizar esta reorganización territorial que afecta a una superficie de 147 hectáreas distribuidas en 199 fincas con una superficie media de 7.304 metros cuadrados cada una. Inicialmente, había 544 parcelas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN