Galicia

La Xunta: la Ley de universidades "no da respuesta a las necesidades"

Ha criticado que no aborda "cuestiones básicas" como "la apuesta decidida por la conexión con los sectores productivos y el conjunto de la sociedad"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez. -

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha insistido este lunes en que la Ley de universidades --que está previsto que el Consejo de Ministros apruebe este martes el anteproyecto- "no da respuesta a las necesidades fundamentales del sistema", especialmente, ha señalado, "la gobernanza".

En declaraciones a los medios en una visita al colegio Plurilingüe Mestre Rodríguez Xixirei, en Santiago, ha criticado que no aborda "cuestiones básicas" como "la apuesta decidida por la conexión con los sectores productivos y el conjunto de la sociedad" y, además, ha censurado que "desde la perspectiva laboral, no plantea aspectos que debe abordar la universidad" como "un reemplazo generacional necesario".

En esta misma línea, también ha incidido en que la nueva norma "tiene carencias" en el ámbito de la financiación, ya que considera que "no afronta mecanismos de financiamiento para llegar a los objetivos que se fija". En todo caso, ha manifestado que para Galicia la ley ya plantea un nivel del PIB del 1% y la comunidad ya está "prácticamente en el 0,9%".

Por eso, ha subrayado que la ley "plantea intenciones", pero "no da herramientas para poder solucionarlas". Además, ha asegurado que es "una oportunidad perdida", ya que, en su opinión, "se debería hacer con consenso".

EBAU, "LO MÁS HOMOGÉNEA POSIBLE"

Por otra parte, el conselleiro ha reiterado que la Xunta demanda una prueba de la EBAU --la antigua selectividad-- "lo más homogénea posible", después de que el Ministerio de Educación y Formación Profesional haya avanzado este lunes que presentará el borrador de la nueva Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) durante la primera quincena del mes de julio y que "no será única para toda España, pero sí más homogénea que la actual".

En este sentido, el conselleiro ha asegurado que es "un avance", pero ha afirmado que, por el momento, solo conocen por la prensa "los contenidos concretos de la propuesta de la parte común". Además, ha dicho estar "seguro" de que la "inmensa mayoría" de las comunidades estarían "a favor de una unificación" porque "eso generaría una mayor igualdad para los alumnos".

Asimismo, ha vuelto a insistir en que es "un contrasentido" que "para una única puerta en el conjunto de España haya 17 caminos diferentes y depende del camino por el que vaya cada alumno se pueden generar desigualdades".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN