Galicia

Caen 2 clanes de narcos que exportaban hachís desde Andalucía a Galicia

En Galicia poseía pisos "guardería" donde la almacenaba antes de distribuirla a los vendedores locales

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Nacional en Écija. -

La Policía Nacional ha desmantelado dos clanes de presuntos narcotraficantes que actuaban organizados, uno en Andalucía con la provisión la droga y otro en Galicia que poseía pisos "guardería" donde la almacenaba antes de distribuirla a los vendedores locales, ha informado este martes la Dirección General de la Policía.

La operación, denominada Ruta de la Plata, se ha saldado con la detención de 22 personas entre los municipios de Ayamonte (Huelva), Ferrol (A Coruña), Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

En los registros realizados en dichos municipios, los agentes intervinieron un total de 30.297 gramos de hachís, 300 gramos de cocaína, 1.725 plantas y 40.000 gramos en cogollos de marihuana, 1.500 gramos de sustancia para corte, cuatro armas cortas, una escopeta de cañones recortados, 20.000 euros en efectivo y dos uniformes de la Guardia Civil.

La investigación se inició a mediados del pasado mes de septiembre, cuando la Policía detectó el desplazamiento de personas vinculadas al narcotráfico desde Ferrol hasta Isla Cristina (Huelva), supuestamente para negociar el traslado de drogas desde Andalucía a Galicia.

En ese encuentro, según los investigadores, también planificaron el viaje a Ferrol de los contactos andaluces para continuar con las negociaciones sobre la distribución de sustancias estupefacientes, principalmente hachís.

Tras unas laboriosas averiguaciones, dadas las importantes medidas de seguridad adoptadas por los miembros de ambos clanes en sus comunicaciones, los agentes pudieron constatar la estructura del entramado, así como su vinculación con las mafias dedicadas a la distribución de hachís.

Así, también se pudo determinar el modus operandi de la organización, tanto para el cultivo de la marihuana -de la que se extrae el hachís- como de la distribución de la droga.

Además, se ubicaron distintos inmuebles que utilizaban los clanes a modo de "guardería" de las sustancias estupefacientes antes de distribuirla al mercado.

Concretamente, localizaron un piso de seguridad en Ferrol donde se alojaban los transportistas cuando llegaban a Galicia con la mercancía.

En ese inmueble se produjo un incendio a finales del mes de enero, fruto del cual se intervinieron más de 25 kilos de hachís y se detuvo a los primeros cinco implicados en el entramado.

Finalmente, la explotación de la operación Ruta de la Plata se llevó a cabo en abril, cuando la Policía arrestó al resto de personas vinculadas a esta red de narcotráfico en Ayamonte, Ferrol, Jerez y Sanlúcar de Barrameda. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN