Galicia

Más de 11.000 efectivos de la Guardia Civil participan en la Seguridad Jacobeo 2022

El plan de seguridad se ha presentado este jueves en Pamplona en un acto que ha tenido lugar en la explanada bajo el Baluarte del Redín

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Exposición de las diferentes unidades de la Guardia Civil. -

Más de 11.000 efectivos de seguridad ciudadana de la Guardia Civil, con el apoyo de las diferentes unidades especializadas del cuerpo, participan este año en el Plan de Seguridad Jacobeo 2022. Un dispositivo que afecta a once comunidades autónomas -Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Navarra, País Vasco, Cataluña, Aragón, Extremadura y Andalucía-.

Cada zona implementa su propio plan regional que, en el caso de la Comunidad foral, incorpora tres dispositivos: seguridad ciudadana y de auxilio a los peregrinos, seguridad vial y un dispositivo de unidades especializadas en amenazas específicas.

En Navarra participan las compañías territoriales de Pamplona, Sangüesa y Estella, el sector de tráfico, los GREIM de Pamplona y Roncal, la Unidad de Seguridad Ciudadana, el grupo de desactivación de explosivos TEDAX, el Servicio Cinológico y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). Contará, además, con el refuerzo del Grupo de Acción Rápida (GAR) de Logroño, un helicóptero del servicio aéreo del País Vasco y el Escuadrón de Caballería de Valdemoro. También con miembros de la Gendarmería Francesa, los Carabinieri de Italia y la policía alemana.

El plan de seguridad se ha presentado este jueves en Pamplona en un acto que ha tenido lugar en la explanada bajo el Baluarte del Redín, zona de paso de los peregrinos del Camino de Santiago que entran en la ciudad cruzando el puente de la Magdalena. Un espacio en el que se han expuesto las unidades y vehículos que intervienen en la seguridad de la ruta jacobea.

José Santiago Martín, coronel jefe de la Guardia Civil de Navarra, ha apuntado que la seguridad del Camino de Santiago requiere una "atención integral" y un "plus de coordinación interadministrativa y policial" al afectar sus diferentes rutas a once comunidades autónomas. Una labor en la que intervienen todas las fuerzas policiales para "proporcionar un entorno seguro al peregrino". Ha destacado que a la Guardia Civil corresponde "el núcleo básico de seguridad ya que la mayor parte de los casi 4.000 kilómetros que comprenden las rutas jacobeas están en nuestra demarcación territorial".

Según ha explicado, este año los diferentes cuarteles de la Guardia Civil en las localidades por las que pasa el Camino de Santiago dispondrán de un sello específico para el estampado de las credenciales de los peregrinos.

Al dispositivo de seguridad se suma la aplicación 'AlertCops', que permite comunicar cualquier hecho del que se haya sido testigo o pedir ayuda, dispone de alertas geoposicionadas y permite activar un chat directo con el centro de operaciones con traducción en tiempo real en 100 idiomas. Permite a los peregrinos, además, compartir su ubicación para facilitar las labores en extravíos y recibir mensajes de seguridad para prevenir hurtos, agresiones sexuales o lanzar alertas meteorológicas.

Martín ha explicado que ya está funcionando en Navarra la Oficina Móvil de Atención al Peregrino desde la cual se pueden interponer denuncias y cuya función principal es ofrecer información al peregrino y ofrecerles ayuda si han sufrido algún percance.

En el acto también ha intervenido el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien ha puesto en valor el "impecable" trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la seguridad en la ruta jacobea y para que los caminantes tengan esa "percepción de seguridad". Al respecto, ha destacado que el 96% de los peregrinos consultados afirman que el Camino de Santiago es un "itinerario seguro". Y ha animado a asociaciones y ayuntamientos a trabajar conjuntamente para "potenciar" el Camino y mejorarlo en cuestiones como la prevención de los delitos, una buena señalización o el auxilio a peregrinos, entre otras cuestiones.

Seguidamente, el coronel jefe de la Jefatura de Seprona, Julio Serrano, ha resaltado la "vocación" de la Guardia Civil para "vigilar y proteger" el Camino de Santiago, especialmente en un año donde se puede volver a caminar por todas sus rutas y en el que se espera una gran afluencia debido al Año Jacobeo. Ha destacado, además, que el Seprona tiene "un vínculo muy especial con el Camino porque entre nuestras misiones está la protección del patrimonio artístico, cultural y la naturaleza". Para reflejar este compromiso, este fin de semana celebra las jornadas 'Seprona en Camino', en el que 32 patrullas recorrerán a pie los distintos tramos de la ruta jacobea.

Ha cerrado el acto el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, quien ha destacado que el Camino de Santiago es "marca España, marca Navarra" así como un "elemento vertebrador de nuestro territorio y un escaparate del rico patrimonio de nuestro país". Ha destacado, además, que la ruta jacobea "es seña de identidad de España en buena medida por una percepción generalizada de seguridad".

Según ha explicado, el verano pasado más de 3.600 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil integraron el dispositivo para la ruta. Este año, en que se espera un incremento de caminantes a Galicia, ha indicado que "seguiremos en la medida que podamos reforzando la seguridad y la presencia policial en cada una de las rutas". Asimismo, ha señalado que, este verano, se retomará la campaña 'No caminas sola. Camino de Santiago libre de violencias machistas' para reforzar la seguridad de las mujeres que recorren el Camino en solitario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN