Galicia

El PSdeG propone a Rueda acuerdos en economía, primaria y política social

Una treintena de socialistas toman la palabra en el primer Comité Nacional de Formoso como líder del PSdeG

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, interviene por primera vez como líder del partido ante el Comité Nacional. -

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha propuesto este sábado al candidato a la Presidencia del PPdeG y futuro presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, alcanzar acuerdos en materia económica, para la mejora de la atención primaria y las políticas sociales.

Así lo ha manifestado en su primera intervención como jefe de filas de los socialistas gallegos ante el Comité Nacional del PSdeG, que se ha reunido este sábado por primera vez con él al frente de la formación.

En su intervención al inicio del encuentro, la única parte abierta a medios y tras la cual ha habido una treintena de peticiones de palabra, el líder del PSdeG ha erigido a su formación como la "alternativa" al PPdeG de cara a las próximas elecciones autonómicas. "No nos resignamos", ha proclamado antes de abrir las puertas de la formación a todos los progresistas de Galicia para "construir un país con futuro entre todos y todas".

"Podemos hacerlo, sabemos hacerlo y lo haremos", ha señalado Formoso, que ha asegurado que se está en un momento "apasionante" en el que el PSdeG ofrece "proximidad, credibilidad e ilusión a Galicia". "Para eso", ha animado, "necesitamos el concurso de todas y todos vosotros".

Formoso, que ha considerado necesario "estar a la altura de las circunstancias" y priorizar "los intereses de los gallegos", ha lanzado una propuesta a Rueda para llegar a acuerdos en economía, sanidad y políticas sociales.

Así, en primer lugar, en materia económica, ha abogado por acelerar la adaptación del modelo económico gallego a una apuesta rigurosa por la innovación y la ciencia hasta alcanzar el 3% del PIB y ha incidido en la necesidad de que Galicia se coprotagonista, junto con España, de la revolución verde con una apuesta por la energía eólica y el hidrógeno verde.

En el ámbito de la sanidad pública, el secretario xeral del PSdeG ha llamado la atención sobre el "nivel de deterioro" nunca antes visto de la atención primaria y ha destacado que el PSdeG insistirá en un acuerdo para "reclamar la dotación de medios y el compromiso de que en 48 horas máximo el paciente tenga acceso a una consulta con su médico de cabecera de forma presencial".

Por último, el tercer gran acuerdo que propone el PSdeG se centra en la protección social de los mayores tras 13 años en los que la Xunta no promovió "ni una sola residencia de gestión pública". "Este acuerdo pretende evitar el drama que supuso durante la pandemia la realidad de abandono, irresponsabilidad y mercantilismo que asomó en la gestión de las residencias", ha sostenido para señalar que el PSdeG apuesta por las residencias de gestión pública directa.

"Son tres ámbitos para el acuerdo urgente y que responden a las preocupaciones de una ciudadanía que espera que el PSdeG recupere el gobierno de la Xunta para llevar a cabo esa Galicia que tanto soñamos", ha afirmado.

"POLÍTICA DE ALTURA" COMO BASE PARA LLEGAR A LA XUNTA

En este contexto, ha puesto en valor el modelo que el PSdeG practica en las ciudades en las que gobierna --Vigo, A Coruña, Ferrol, Lugo y Santiago-- y que en "poco tiempo" ha augurado que también se llevará a cabo en la ciudad que "reclama dignidad", la de Ourense. "Nos comprometemos con volver a ilusionarla dentro de un año", ha subrayado.

Además, ha reivindicado "la política de altura" que está realizando el PSdeG desde el gobierno en otras más de cien localidades gallegas, y también en las que están en la oposición. "Son nuestra fuerza base política principal y que ninguna otra formación puede exponer", ha subrayado.

Tras incidir en que el PSdeG gobierna al 62% de la población en el ámbito político municipal, ha asegurado que esas mismas políticas sentarán las bases de actuación que el PSdeG llevará a cabo en el gobierno de Galicia, que el PSdeG "conseguirá en las próximas autonómicas".

Antes de eso, ha advertido, las municipales "son vitales para apuntar y catapultar" el proyecto socialista y ha proclamado que será un "secretario xeral que permanecerá al lado de cada uno que ponga la cara en el cartel electoral en cada pueblo" y ayudará siempre "a quienes compongan esas listas". "Nunca seré", ha concluido, "un secretario xeral que se atribuya vuestras victorias y renuncie a vuestras derrotas".

UNA TREINTENA DE INTERVENCIONES

Ya a puerta cerrada, en el comité nacional, en el que se han acreditado más de 300 personas entre las que se ha podido ver a cargos como la vicesecretaría xeral del PSdeG, Lara Méndez, y el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, se han producido una treintena de peticiones de palabra. Entre otros asuntos, los socialistas que han intervenido han abordado cuestiones como la necesidad de "corregir errores" vistos en el 14º Congreso del PSdeG.

En la sesión, en la que no ha participado el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ni el secretario xeral del PSOE pontevedrés, David Regades, se ha aprobado el reglamento de funcionamiento interno de la ejecutiva, las normas que regirán a las coordinadoras comarcales y la comisión de listas, tal y como han detallado a Europa Press fuentes socialistas.

Además, el PSdeG ha acordado recuperar la Fiesta Socialista Anual que había puesto en marcha el expresidente socialista Emilio Pérez Touriño y que se celebró por última vez en septiembre de 2016 en el área recreativa de A Penateixa, en Sigueiro (Oroso), antes de la etapa de Gonzalo Caballero como líder del PSdeG.

Precisamente, otras fuentes socialistas consultadas por Europa Press han señalado que afines a Gonzalo Caballero han protagonizado alguna de las intervenciones críticas, como la del diputado autonómico Pablo Arangüena, que aseguró que existe una "involución democrática" en el PSdeG después de que se quitase peso a las agrupaciones locales en el Comité Nacional y aseguró que la formación estaba a día de hoy en peores posiciones que hace un año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN