Galicia

Alfonso Rueda abrirá el martes el pleno para su investidura como presidente de Xunta

La Junta de Portavoces del Parlamento se ha reunido esta mañana para organizar los tiempos de este debate

Publicidad AiPublicidad Ai
  • O Vicepresidente Primeiro Da Xunta, Alfonso Rueda. -

Tal y como estaba previsto, el vicepresidente primero de la Xunta en funciones y candidato a la Presidencia, Alfonso Rueda, iniciará el próximo martes por la mañana, a las 9:30, el pleno para su investidura que culminará el jueves, a una hora aún por determinar, con la votación final.

La Junta de Portavoces del Parlamento se ha reunido esta mañana para organizar los tiempos de este debate, que empezará con una intervención de Rueda sin límite de tiempo, antes de suspenderse la sesión hasta 48 horas después, para retomarse con la intervención de los grupos parlamentarios.

Los portavoces de los grupos hablarán en orden de menor a mayor representación, empezando por el socialista Luis Álvarez, al que seguirá la líder del BNG, Ana Pontón, y el portavoz del PPdeG, Pedro Puy. Lo harán por un tiempo de 35 minutos, a lo que seguirá la réplica de Rueda que puede elegir responder conjuntamente o uno a uno.

Después habrá un nuevo turno para los grupos parlamentarios, de diez minutos, antes de que Rueda cierre el pleno con una intervención final, nuevamente sin límite de tiempo.

Tras finalizar el debate se procederá a la votación nominal para elegir al nuevo presidente de la Xunta que deberá conseguir la mayoría absoluta de la Cámara, algo que está garantizado para Rueda ya que el PPdeG ostenta esta mayoría al tener 42 de los 75 diputados.

El momento en el que se producirá la votación dependerá de cuándo se inicie la segunda sesión del jueves, que tendrá que ser 48 horas después de que Rueda finalice su discurso del martes. Pero todo parece apuntar a que será ya en las primeras horas de la tarde.

El propio presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, a quien Rueda sustituirá en el cargo, participará en esta votación, antes de dejar su escaño, como ha anunciado, en una fecha aún por determinar.

Se trata de un ocasión excepcional en la historia de Galicia, ya que es la primera vez que un presidente autonómico renuncia a su cargo y es elegido otro para sustituirlo.

Una situación "absolutamente inédita", según la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, quien ha reprochado que "por primera vez será nombrado un presidente que no pasó por las urnas como candidato".

Algo que también ha afeado el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ya que Rueda no solo no fue el candidato en las últimas elecciones autonómicas, sino que "ni siquiera lo fue del PP, sino Núñez Feijóo", mientras que el nuevo presidente es "fruto de un pacto entre baronías" del partido, ha asegurado.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha replicado que el nuevo presidente tiene "una legitimidad absoluta y total" ya que es diputado en el Parlamento y se ha mostrado preocupado porque estas críticas de la oposición suponen "una especie de cuestionamiento" del sistema de democracia parlamentaria que es "eficaz y efectivo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN