Galicia

Las procesiones vuelven en Galicia con responsabilidad, ilusión

Ferrol y Viveiro, declaradas de Interés Turístico Internacional, esperan una "afluencia masiva", pero mantienen que son celebraciones seguras

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Semana Santa regresa en Galicia tras dos años de parón, que a ayuntamientos, cofradías y vecinos se les han hecho muy largos, pero que retoman con "ilusión".

Las procesiones vuelven a salir a las calles gallegas con relativa normalidad y bajo las medidas dictaminadas hasta el momento por las autoridades sanitarias, pero con la certeza de que serán "espacios seguros" y en los que se podrán evitar las aglomeraciones porque los recorridos son "amplios y extensos".

En Ferrol y en Viveiro, donde la Semana Santa es Fiesta de Interés Turístico Internacional, con todo preparado, solo miran al cielo para que la lluvia no impida la salida de alguna de las procesiones previstas para esta semana.

Pero en Galicia la Semana Santa no solo se vive de un modo especial en estas localidades, sino que la pasión y devoción se extiende por múltiples municipios. Entre ellos, otras siete localidades en las que ha sido declarada Festa de Galicia de Interese Turístico: Santiago de Compostela, Lugo, Mondoñedo, Betanzos, Cangas do Morrazo, la Fiesta del Santísimo Cristo de Fisterra y la Semana Santa de Paradela de Meis (Pontevedra).

FERROL, CON ILUSIÓN Y CON LA VISTA EN EL TIEMPO

Después de ocho años presumiendo de ser Fiesta de Interés Turístico Internacional y tras dos años de parada obligatoria debido a la covid-19, regresa este 2022 con sus cinco cofradías, que esperan esta semana "con mucha ilusión", pero también "con muchos nervios".

Así lo ha manifestado a Europa Press el presidente de la Xunta de Cofrarías de Ferrol, César Carreño, que ha reconocido que la suspensión de la Semana Santa en 2020 fue "un mazazo". En 2021 intentaron hacer algún acto, pero ha admitido que "fue muy light". Por eso, este año, con el plan de acción preparado desde hace dos meses, ha afirmado que van a poner "toda la carne en el asador".

Respecto a las medidas de seguridad previstas para que el público disfrute de los pasos con el menor riesgo de contagio posible, Carreño ha asegurado que se adaptan a "la normativa sanitaria vigente". En todo caso, ha recomendado usar "el sentido común" y evitar aglomeraciones, aunque cree que no habrá ningún tipo de problema porque "el recorrido es amplio" y "las calles son anchas".

Por parte de los portadores de los pasos, bajo los que pueden llegar a ir 80 personas, ha explicado que sí llevarán mascarilla porque en su caso "mantener la distancia es complicado", pero el resto de los participantes no, ya que, por ejemplo, los cofrades con capuchones en procesión, ya desfilan con la cara tapada y "pueden mantener perfectamente la distancia de seguridad".

En cuanto al recorrido que harán los pasos, el presidente de la Xunta de Cofradías ha confirmado que no va a haber ningún cambio motivado por la pandemia. La única modificación será la procesión del Santo Encontro, que este año saldrá de la Praza de Armas.

En este momento, ya solo miran al cielo para que las lluvias respeten las 24 procesiones que recorrerán las calles de Ferrol desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, organizadas por las cinco cofradías con sede en la ciudad departamental.

MÁS DE 3.500 COFRADES EN VIVEIRO

En la localidad mariñana saldrán a las calles, durante una semana, 15 procesiones con más de 3.500 cofrades.

Habrá cuatro itinerarios diferenciados, dos con salida desde la Iglesia del Convento de San Francisco, otro desde la Iglesia de Santa María y el cuarto desde la Capilla Misericordia, el único que cruzará el puente que une los dos márgenes de la ría de Viveiro.

Suso Fernández, teniente de alcalde y miembro de la Xunta de Cofrarías de Semana Santa del municipio, también ha manifestado que, tras dos años "muy fastidiados", regresan con "mucha ilusión" porque "la Semana Santa es una fecha marcada en el calendario para todos los viveirenses" y, en definitiva, una fecha "ineludible".

En declaraciones a Europa Press, el viveirense ha mandado un mensaje de tranquilidad a los que se acerquen a la localidad en estas fiestas: "Será una Semana Santa segura". En este sentido ha señalado que las mayores aglomeraciones se pueden dar en la Praza Maior, pero ha insistido en que "los recorridos son largos, hay calles más anchas y no tiene porqué haber ningún problema".

Las expectativas en el ayuntamiento de A Mariña en cuanto al número de visitantes son altas y ahora solo piden que "acompañe el tiempo" porque lo demás "está todo preparado".

En lo que respecta a las cofradías, Suso Fernández ha explicado que se entregan los capuchones "completamente higienizados" y "de forma individual" para que los participantes también se sientan "seguros".

SANTIAGO, LLENO EN AÑO XACOBEO

La capital gallega espera acoger esta Semana Santa -- declarada Festa de Galicia de Interese Turístico -- una "alta" afluencia de visitantes. Con la pandemia un poco más alejada, se espera que en pleno segundo año del Xacobeo 2021-2022 las calles compostelanas sean un hervidero de peregrinos y de turistas que también elijan la ciudad para pasar estos días festivos.

Las procesiones ya han comenzado este viernes con la de la Virgen de los Dolores y continuarán diariamente hasta el Domingo de Resurrección, el 17 de abril, con la procesión del Cristo Resucitado. En su mayoría, los pasos transcurrirán por calles de la zona vieja de la capital o sus proximidades, a excepción del Traslado del Santísimo Cristo de la Paciencia, que cerrará la Semana Santa compostelana el domingo 24 y que irá hasta el Campo de Conxo.

SIETE FESTAS DE GALICIA DE INTERESE TURÍSTICO

Pero la Semana Santa en Galicia va más allá de las reconocidas de Ferrol o Viveiro, o la de la capital gallega, y se extiende por otras ciudades y localidades que viven estas fechas con especial devoción.

Es el caso de las multitudinarias procesiones del Santísimo Cristo de Fisterra, donde millares de feligreses siguen las escenificaciones de la Pasión de Cristo que realizan vecinos del municipio, en las proximidades de la iglesia de Santa María das Areas.

Esta fiesta ha sido declarada Festa de Galicia de Interese Turístico, al igual que la Semana Santa de Betanzos, de la que destaca el Domingo de Ramos y la procesión con la imagen de la Borriquita, que va acompañada por numerosos betanceiros con ramos y palmas.

Otra celebración que presume de este reconocimiento es la Semana Santa de Paradela, en la localidad pontevedresa de Meis, donde medio centenar de actores escenifican "en vivo" la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo y en la que el público participa activamente.

En Lugo tienen esta verificación la Semana Santa de Mondoñedo y la de la capital lucense, donde la procesión del Jueves Santo es la única en España en que la Sagrada Forma, expuesta permanentemente en el altar mayor de la Catedral, sale en procesión por las calles de la ciudad.

POLÉMICA EN CANGAS

En Pontevedra, la Semana Santa más destacada, y que también está considerada como Festa de Galicia de Interese Turístico, es la de Cangas do Morrazo. Este año el párroco, Severo Lobato, se ha negado a que haya procesiones y pretende limitar al máximo todos los actos religiosos porque considera que la pandemia "aún no ha finalizado".

Con todo, esta postura no la comparten en la mayoría de cofradías, ni en las asociaciones vecinales, comerciantes y hosteleros y, por el momento, cuatro de las cinco cofradías han confirmado que saldrán en procesión esta Semana Santa.

Así, una gran mayoría espera que las lluvias no impidan ahora que pasos de "gran valor histórico-artístico" e imágenes articuladas, como la del Nazareno de la procesión del Santo Encuentro o el Cristo de la ceremonia del Descendimiento, puedan recorrer de nuevo y con seguridad las calles de Cangas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN