Galicia

Galicia inicia el diálogo para la futura Ley de cultura inclusiva y accesible

Las reuniones suponen un paso más en la elaboración de esta ley autonómica en la que la Xunta trabaja desde el año pasado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El secretario xeral de Cultura participa en una reunión sobre la ley de cultura inclusiva. -

La Xunta ha iniciado el proceso de diálogo con diferentes colectivos sociales y culturales para coordinar el diseño de la futura Ley de cultura inclusiva y accesible de Galicia.

Así, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha mantenido durante la jornada de este martes los primeros encuentros con entidades vinculadas a la infancia, a la familia, a la inclusión, a la juventud o a los mayores, con los que abordó el borrador del anteproyecto.

Las reuniones suponen un paso más en la elaboración de esta ley autonómica en la que la Xunta trabaja desde el año pasado para garantizar una participación efectiva, inclusiva y en igualdad de condiciones de todas las personas tanto en la creación profesional y en el fomento del talento como en el desfrute de los productos y servicios culturales.

En palabras del representante de la Consellería de Cultura, esta normativa nace para conciliar la cultura con la realidad de diferentes colectivos, algunos en riesgo de exclusión social. "Buscamos acercar la cultura a todas las personas, pero también queremos dar visibilidad a la creatividad al talento artístico de todas las personas que en ocasiones permanecen invisibles al público", ha expresado.

Para ello, pretende abarcar las dos direcciones de relación de las personas con la cultura, tanto la vertiente creativa y generadora de productos y servicios culturales como la vertiente de acceso y consumo de estos productos y servicios.

Al mismo tiempo, extenderá su aplicación a cualquier tipo de formato o manifestación cultural. Se pretende, además, reforzar distintas herramientas en el ámbito de la colaboración o de la cooperación y de la difusión, pero también llevar a cabo actividades de sensibilización y de formación, por lo que también se hará hincapié en la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica y digital para conseguir soluciones que permitan una mejora de la accesibilidad universal.

En los encuentros de este martes han participado representantes de entidades como la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Galicia, la Asociación de Familias Monomarentales, la Comisión Católica Española de Migración (ACCEM), Cáritas Diocesana, Asociación Aspas, Asociación de familias de menores trans, la Confederación Gallega de Organizaciones de Mayores o la Federación Gallega de Alumnos de Universidades Senior, entre otras.

Esta ronda de contactos continuará en las próximas semanas con diferentes colectivos del campo de la atención a la desigualdad y de las instituciones e industrias culturales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN