Galicia

Fiscalía no ve competente a Audiencia Nacional en naufragio del Villa Pitanxo

Por considerar que se trata de un hecho ocurrido en territorio español, dada la asimilación legal que se hace al respecto de las naves españolas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Audiencia Nacional. -

La Fiscalía cree que la Audiencia Nacional no es competente para investigar el hundimiento del arrastrero gallego Villa de Pitanxo en aguas de Terranova (Canadá), por considerar que se trata de un hecho ocurrido en territorio español, dada la asimilación legal que se hace al respecto de las naves españolas.

La competencia sería por tanto del juzgado del puerto de base del buque, en este caso el de Marín, en Pontevedra, según ha hecho constar la Fiscalía en el informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, han anunciado fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional quiso saber si era competente para investigar si existió responsabilidad penal en el hundimiento tras recibir un informe de la Guardia Civil.

El hundimiento del Villa de Pitanxo llegó a la Audiencia Nacional a raíz de un informe de la Guardia Civil que, según adelantó "La Voz de Galicia", incluía los testimonios de los tres supervivientes, que podrían ser contradictorios entre sí.

El Villa de Pitanxo naufragó durante la madrugada del pasado 15 de febrero en aguas canadienses con 24 marineros a bordo de los que únicamente han sobrevivido tres.

Los cadáveres de nueve tripulantes han sido hallados, mientras que los cuerpos de los doce restantes continúan desaparecidos, y el juzgado de instrucción número 2 de Vigo decretó la semana pasada su fallecimiento. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN