Galicia

Prealerta de sequía en la mayor parte de Galicia-Costa

Ethel Vázquez llama al consumo responsable, avanza que se intensificará la vigilancia y pone el foco también en el papel de los ayuntamientos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • A conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez. -

El Gobierno gallego ha declarado la prealerta de sequía en 12 de los 19 sistemas de explotación de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, lo que supone un "aviso precoz" y se traducirá en un incremento de la vigilancia y control de la situación hidrográfica, y el refuerzo de cooperación e intercambio de información con el resto de administraciones --como los ayuntamientos y el resto de demarcaciones--.

Lo ha anunciado la conselleira de Infrarestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en una rueda de prensa en la que ha subrayado que el abastecimiento está "garantizado" tanto en las zonas en las que depende de embalses (su nivel de agua almacenado está en indicadores normales) como en las que se nutre de caudales circulantes, si bien estas son el escalón "más vulnerable" si no mejora la situación.

En todo caso, la Xunta opta por declarar la prealerta en 12 de los 19 sistemas de Galicia-Costa (desde el Río Verdugo, Ría de Vigo y Ría de Baiona hasta el Río Mandeo y Ría de Betanzos, exceptuando la zona más norte de Ferrol y A Mariña) tras detectar "dos anomalías claras" en lo que respecta a los niveles de precipitación y los caudales circulantes.

Además, el indicador de la predicción meteorológica tampoco es favorable, puesto que augura la "presencia continua de anticiclones y déficit de lluvia" en las próximas semanas, según ha verbalizado Vázquez, quien compareció acompañada de la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez.

En esta coyuntura, la Xunta incide en la relevancia de compartir información y concienciar en el consumo responsable de agua a los ciudadanos. Pero también han llevado el foco a los ayuntamientos, a los que han sugerido que pueden reforzar con bandos el papel concienciador y trabajar para optimizar el control de fugas (recomendación que Gutiérrez ha extendido a las comunidades de vecinos).

PREALERTA EN DOCE SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO

En concreto, el Ejecutivo autonómico ha decidido declarar el estado de prealerta por sequía en los sistemas de abastecimiento del río Verdugo, ría de Vigo y ría de Baiona; Costa de Pontevedra, río Lérez y ría de Pontevedra; río Umia y ría de Arousa (margen izquierda); y río Ulla y ría de Arousa (margen derecha);

También da el mismo paso en los sistemas de río Tambre y ría de Muros; río Xallas, Costa de A Coruña y ría de Corcubión; río Castro; río Grande, ría de Camariñas y Costa de A Coruña hasta el río Anllóns; río Anllóns y Costa de A Coruña hasta el límite con Arteixo; río Mero, Arteixo y ría de A Coruña; y río Mandeo y ría de Betanzos.

Los siete sistemas restantes, correspondientes con la zona norte de la Comunidad, se mantienen en niveles de normalidad, en el marco de este "aviso precoz" cuyo objetivo, en palabras de Vázquez y Gutiérrez, es "anticiparse" ante un posible episodio futuro de escasez de agua, así como concienciar al ciudadano de la importancia de un consumo "eficiente y responsable".

PASOS A DAR: OFICINA DA SECA Y ANÁLISIS CADA 15 DÍAS

Una vez declarada a prealerta, la Xunta convocará la próxima semana la Oficina Técnica da Seca para realizar "un seguimiento continuo y coordinado" de la situación junto con Protección Civil, Meteogalicia y la Consellería de Medio Rural, al tiempo que se remitirá una comunicación a los ayuntamientos afectados.

Asimismo, Augas de Galicia intensificará la labor de control del estado de los sistemas de abastecimiento, pasando de un seguimiento mensual a un análisis cada 15 días y evaluando un abanico más amplio de indicadores.

LAS DOS ANOMALÍAS DETECTADAS

La conselleira ha explicado que, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Plan de Sequía de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, la declaración de prealerta está sustentada en dos anomalías detectadas en los datos de precipitaciones y de caudales circulantes.

Así, en el mes de enero indican que el valor medio de precipitaciones fue un 64% inferior al de la serie histórica; y el caudal medio de los ríos en el mes de enero se situó un 43% por debajo del promedio de todos los meses de enero de los últimos 10 años.

PREOCUPACIÓN DE LA XUNTA POR LA SIUACIÓN DE LA DEMARCACIÓN MIÑO-SIL

Ethel Vázquez ha puesto el foco en que estos datos no suponen que el abastecimiento de agua a la población esté comprometido, y ha precisado que los niveles de ocupación de todos los embalses de la Demarcación Galicia-Costa cerraron el mes de enero en situación de normalidad, por lo que el suministro de agua a la población está garantizado.

Con todo, la conselleira ha destacado la preocupación de la Xunta por la situación en la Demarcación Hidrográfica Miño-Sil, dependiente del Gobierno de España, por las posibles consecuencias para los ciudadanos de la falta de lluvias sumada al vaciado de los embalses permitido el pasado verano.

AYUDAS

Finalmente, la conselleira ha reivindicado que Galicia es, en la actualidad, una Comunidad "mejor preparada" para afrontar los episodios de escasez de precipitaciones, tras ser pionera con la aprobación de la Ley de medidas de garantía del abastecimiento en episodios de sequía y en situaciones de emergencia sanitaria, que ayudan a blindar el suministro de agua a la población.

Además, ha remarcado que la Xunta concede, desde el año 2019, ayudas a los ayuntamientos para la elaboración de planes de emergencia que los ayuden a afrontar en mejores condiciones esos episodios, con 1,3 millones de euros invertidos en aportaciones a 104 municipios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN