Galicia

La Xunta de Galicia digitalizará más de 105.000 documentos del patrimonio eclesiástico

Una actuación que se llevará a cabo gracias a los fondos de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y que supondrá una inversión de casi 84.000 euros

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Román Rodríguez en la última Comisión Mixta Xunta-Iglesia. -

La Xunta de Galicia digitalizará más de 105.000 documentos pertenecientes al inventario de la Iglesia para ponerlos a disposición de la ciudadanía. Una actuación que se llevará a cabo gracias a los fondos de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y que supondrá una inversión de casi 84.000 euros.

Los archivos que se van a digitalizar pasarán a estar integrados en Galiciana, la biblioteca digital de Galicia gestionada desde la Cidade da Cultura. Todo ello tras un acuerdo en la última reunión de la Comisión Mixta Xunta-Iglesia, presidida por el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez.

Entre los 105.123 documentos se encuentran fichas con inventario de los bienes inmuebles o información sobre partes de mayor interés artístico e histórico como pinturas, arcos o inscripciones. Estos se sumarán a los casi 2,5 millones de documentos con los que cuenta Galiciana.

"La digitalización de estos documentos permitirá enriquecer el patrimonio bibliográfico digitalizado de nuestra Comunidad, al tiempo que se garantiza su preservación y se facilita a la ciudadanía el acceso a información de algunos de los bienes patrimoniales más destacados", ha subrayado la Xunta en un comunicado.

Esta actuación se enmarca en el compromiso del Ejecutivo gallego con la preservación y la rehabilitación del patrimonio cultural, que supuso una inversión de 10,2 millones de euros en el último ejercicio en las seis diócesis gallegas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN