Galicia

La Xunta valora el marco común para la gestión del Covid en los centros

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade lamenta que llegue a pocos días antes del reinicio del curso escolar el próximo lunes 10 de enero

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Román Rodríguez. -

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha valorado el marco común a nivel estatal para la gestión de casos covid en los centros educativos pero ha lamentado que llegue a pocos días antes del reinicio del curso escolar el próximo lunes 10 de enero.

"Es bueno que haya un marco definitorio que nos posibilite en el ámbito educativo adoptar medidas y saber lo que tenemos que hacer para dar respuesta a todas las problemáticas que surgen y van a surgir en la gestión de casos de personas afectadas por el covid", ha manifestado Rodríguez este sábado en una entrevista a la Radio Galega.

De este modo, el conselleiro valora el acuerdo suscrito en la Comisión de Salud Pública, formada por representantes del ministerio de Sanidad y las CC.AA, del pasado viernes, que establece que no se realizarán cuarentenas del aula completa de los centros educativos cuando haya hasta 4 positivos contagiados o menos del 20 por ciento de los alumnos, con el objetivo de garantizar la presencialidad en las aulas.

Así, se recomienda cuarentena para todo el grupo siempre que se den 5 casos o más de infección activa en un aula o afectación del 20% o más de los alumnos de la clase en un periodo igual o inferior a 7 días, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Con todo, Román Rodríguez ha manifestado que echa en falta que este acuerdo se produjese con antelación para poder preparar con margen el regreso a las aulas tras las vacaciones navideñas.

"Nos gustaría haberlo tenido algunos días antes para poder informar a los diferentes estamentos de la comunidad educativa. Pero vamos a hacerlo de forma inmediata", ha apuntado el titular de Educación, que ha vuelto a reinvidicar la vacunación como la mejor herrramienta para hacer frente a la pandemia, también en el ámbito educativo.

FORMACIÓN A LOS EQUIPOS COVID

En la entrevista, Rodríguez ha avanzado que los profesionales que forman parte de los equipos covid de los centros educativos recibirán formación para "actualizarse" en la gestión de los casos y, de este modo, "adaptarse" a los cambios surgidos a raíz del acuerdo entre Ejecutivo central y comunidades.

Todo ello para reducir el impacto de la vuelta a la actividad lectiva tras el parón navideño, que se producirá la próxima semana. "Estamos trabajando para que el regreso a las aulas sea el más normal posible pese a que habrá un incremento de casos derivado de las vacaciones", ha señalado.

Así las cosas, el responsable de Educación ha indicado que el pasado viernes se iniciaron las gestiones para la cobertura de las más de 200 bajas comunicadas por el momento, al tiempo que ha recordado la solicitud realizada a las universidades para que articulen un mecanismo de "repesca" para los alumnos que no puedan examinarse por culpa de la situación sanitaria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN