Galicia

BNG pide exigir criterios de reparto "justos" en las compensaciones del Brexit

Para Galicia y otros territorios dependientes de la pesca en las compensaciones del Brexit de la Unión Europea

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El diputado del BNG, Néstor Rego. -

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas en la Cámara Baja para que el Gobierno central exija criterios de reparto "justos" para Galicia y otros territorios dependientes de la pesca en las compensaciones del Brexit de la Unión Europea (UE).

Así, ha alertado del agravio que puede implicar el mantenimiento de criterios que no tienen en cuenta la realidad social y económica de los territorios para el sector pesquero gallego, según traslada la formación nacionalista.

Además, el Bloque reclama el establecimiento de una gestión directa de fondos pesqueros derivados de la Reserva de Ajuste Brexit (BAR), en el caso de Galicia por parte de la Xunta. También apuesta por programar planes de soporte económico y social para este ámbito y zonas más afectadas en colaboración y coordinación con la Administración gallega.

En esta línea, la formación nacionalista ha afirmado que los criterios de reparto entre los estados miembros resultan "muy cuestionables y discrminitarios", así como "insuficientes en relación con el conjunto de la Reserva de Ajuste del Brexit". De hecho, ha considerado "irrisoria" la cantidad para España, sobre la que ha advertido de que "afectará de manera grave a Galicia por ser una zona altamente dependiente de la pesca".

Así, ha lamentado que la aprobación del Reglamento que estabelece el BAR no haya modificado el reparto de los 600 millones de euros destinados para paliar las pérdidas del sector.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN