Galicia incorpora este sábado nuevas medidas para controlar la pandemia vinculadas al pasaporte covid. Así, como medida general, es preciso exhibir este certificado, en el caso de la población mayor de 12 años, para acudir a restaurantes, a bares a partir de las 21 horas, a los albergues de peregrinos, a discotecas y a visitar a algún paciente ingresado.
También será preciso el pasaporte covid para la práctica deportiva no federada --como entrar en gimnasios y en piscinas--, para los visitantes y acompañantes a centros sociosanitarioas residenciales de mayores y de personas con discapacidad; para visitantes y acompañantes de pacientes en hospitales de día para tratamiento oncológico y de diálisis y hoteles de pacientes; y para acceso a eventos multitudinarios o aquellos que tengan autorizada la venta de alimentos y bebida para su consumo durante estos días.
Además, este jueves, la Xunta publicó la prórroga del certificado covid en hostelería (para restaurantes todo el día y otro tipo de establecimientos desde las 21 horas), con la novedad incorporada de que quedan prohibidos los eventos de cócteles de pie y actos de recepción con aperitivo. Cabe recordar que en hostelería se redujeron las mesas a ocho comensales en interior y 15 en terraza.
Esta medida en concreto entrará en vigor la semana que viene, es decir, los cócteles que estuviesen de antemano programados para este fin de semana --del 18 y 19 de diciembre-- están permitidos, de manera que se endurecen las medidas para las fechas festivas navideñas.
Todas las medidas del Diario Oficial de Galicia estarán vigentes hasta el 18 de enero.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es