Galicia

Archivada una queja contra la jueza que incluyó "Galicia profunda"

Otorgaba la guardia y custodia de un menor de 13 meses a su padre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado el archivo de la queja interpuesta contra la titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Marbella que incluyó la expresión "Galicia profunda" en un auto en el que otorgaba la guardia y custodia de un menor de 13 meses a su padre.

Los abogados de la madre solicitaron el pasado octubre la recusación de la jueza y la nulidad de las actuaciones y además presentaron una queja formal ante el CGPJ al considerar que en el auto se empleaban expresiones -entre ellas la de “Galicia profunda”- que podían ser constitutivas de una infracción al la Ley Orgánica del Poder Judicial que tipifica las expresiones improcedentes.

El acuerdo de archivo, según han informado fuentes judiciales, cita jurisprudencia del Tribunal Supremo en la que se indica que el Consejo General del Poder Judicial "no puede proceder en relación con el tipo de expresiones innecesarias o improcedentes, extravagantes o manifiestamente ofensivas o irrespetuosas desde el punto de vista del razonamiento jurídico sin el referido requisito de procedibilidad".

La titular del Juzgado de Marbella otorgó la guardia y custodia del menor a su padre tras reprochar a la madre una actitud "deplorable" al llevarse al menor a Galicia "sin haber obtenido previa autorización judicial".

El auto provocó polémica porque entre los argumentos la jueza indicó que la madre se había llevado al pequeño a una aldea "de la Galicia profunda" en vez de vivir en una ciudad "cosmopolita" como Marbella.

Al margen de esa consideración, la magistrada destacó en ese escrito que la mujer se llevó al menor sin consensuarlo con el padre, de forma "unilateral" y con una actitud "caprichosa, egoísta, inmadura, agresiva e irrespetuosa". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN