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Andalucía prevé nueve millones de turistas en verano y pide rebajar el IVA

Así lo han reclamado Juanma Moreno y Juan Marín después de inaugurar el pabellón de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur)

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  • En 2019 se llegó a la mayor cifra de turistas en toda su historia: 32,5 millones
  • La Junta rescató “a más de 38.000 empresas” con ayudas por la pandemia
  • La previsión de 2022 es que se puedan crear 450.000 nuevos empleos

A Andalucía llegarán nueve millones de turistas este verano, un 51,2% más que en 2020, y a lo largo del año se alcanzará la cifra de 19,5 millones de visitantes. Así lo han anunciado tanto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como el vicepresidente, Juan Marín, en la presentación de la comunidad andaluza en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que ha arrancado este miércoles en Madrid.

Para que dichos datos sean una realidad “es fundamental” que gran parte de la ciudadanía andaluza sea inmune a la Covid-19 a finales de mes. “Sería una excelente noticia para apuntalar la confianza”, han asegurado.

Justo antes de que irrumpiera la pandemia, Andalucía anunció la llegada de 32,5 millones de turistas en 2019, la mayor cifra de la historia. A causa del coronavirus, la comunidad andaluza cerró 2020 con 13,3 millones de turistas, una caída del 59% y del PIB.

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De esta manera, “si todo marcha según lo previsto”, en este verano se podrá alcanzar “los nueve millones de turistas y 19,5 millones en el total del año”, ha recalcado Moreno, quien ha añadido que el Gobierno andaluz ha tratado de “salvar a un sector que lo ha pasado francamente mal” y que, por ello, ha inyectado ayudas “a más de 38.000 empresas turísticas”.

Llamamiento al Gobierno

Así pues, el Ejecutivo andaluz ha pedido al Gobierno de España que “ayude” a las comunidades para “recuperar” la solvencia de un sector que, por ejemplo, en Andalucía representa el 13% del PIB. “Se necesita más que nunca que se rebaje el IVA del turismo y que defienda corredores seguros y pasaportes sanitarios”, ha confesado el presidente de la Junta.

En relación a los pasaportes sanitarios, ha manifestado que la cantidad de personas inmunizadas es “enorme” y, por ello, “hay que certificar esa situación”.

El vicepresidente andaluz, durante una rueda de prensa en Fitur, ha manifestado que la marca Andalucía “conserva su prestigio”, de ahí que la previsión de cara al año 2022 sea optimista: 22.000 millones de aportación al PIB y la creación de 450.000 empleos. Esto supondría que la región andaluza recuperaría gran parte de los datos conseguidos en 2019.

A la espera de recibir el apoyo de Reino Unido

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confiado en que el Reino Unido “dé el semáforo verde a España y Andalucía” porque es “clave para la recuperación”. Por ello, ha reclamado que “los esfuerzos de todos” están encaminados a recuperarlo.

En este sentido también se ha pronunciado el vicepresidente andaluz y consejero de Turismo, Juan Marín, que ha defendido que “Andalucía sigue siendo hoy uno de los destinos más seguros del mundo”, al tiempo que ha deseado que el Gobierno de España nombre a un Embajador en Reino Unido. “No solamente del Reino Unido, también hablamos de Alemania y países del centro de Europa, esperamos que se muevan fichas”, ha señalado.

Tras valorar como “magnífica noticia” que se celebre Fitur, Marín ha dado la bienvenida a “la fábrica de las emociones” y ha deseado que todos disfruten de la Feria y que “los empresarios hagan negocio”. “Es una apuesta decidido y renovada la que ofrecemos en Andalucía”, ha afirmado.

Marín ha explicado que en los más de 5.000 metros que ocupa el pabellón de Andalucía están los ayuntamientos y los Patronatos de Turismo de las ocho provincias con el fin de “estar todos juntos en una misma dirección” para que este año sea “el de la recuperación del sector, de la economía y del empleo”.

Empresas volcadas en la recuperación

Startups dedicadas a la investigación muestran desde ayer hasta el día 23 sus ideas y ofertas innovadoras con el objetivo de volver a captar clientes que inviertan en Andalucía.

Túneles sensoriales en el Ifema

Este año se han diseñado dos túneles sensoriales. Uno de ellos dedicado a ‘Origen y Destino’ y otro a ‘Andalucía Deja Huella’, dos de los productos estrella de Turismo Andaluz.

Alianza con las aerolíneas para impulsar el destino Andalucía

La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ha establecido una serie de acuerdos con compañías aéreas europeas para el desarrollo de acciones promocionales que contribuyan a difundir el destino Andalucía en sus principales mercados, así como reforzar la conectividad del destino.

El secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz, ha explicado que esta alianza con Vueling, Jet2.com y Ryanair, “permitirá consolidar la accesibilidad a la comunidad desde nuestros emisores tradicionales, dando a conocer al cliente potencial estas conexiones directas y el conjunto de la oferta que le espera a su llegada”, según recoge la Consejería en una nota de prensa.

En una reunión con representantes de las aerolíneas Vueling y Ryanair celebrada este miércoles en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, ha agradecido la implicación de las compañías en el proyecto y el interés que muestran en Andalucía como destino de referencia en el sur de Europa.

Ha señalado que esta iniciativa, adjudicada a través de un procedimiento abierto, supondrá una inversión de alrededor de un millón de euros para mostrar la imagen de turística de Andalucía en más de una decena de emisores tradicionales, actuaciones que sumarán más de 57 millones de impactos.

Junto a la planificación de las acciones previstas, el encuentro también ha permitido analizar las expectativas para el presente año y la próxima temporada. Además, Muñoz ha incidido en la importancia de la distribución territorial de los viajeros en los aeropuertos andaluces y ha demandado un esfuerzo especial para el mantenimiento de la capacidad aérea durante la temporada baja.

De igual manera, se ha planteado que las campañas de comunicación conjuntas que se realicen estarán conectadas con las actuaciones contempladas en el Plan de Marketing de Turismo de Andalucía, para amplificar el impacto y efectividad de las mismas.

Así, se harán coincidir algunas de estas acciones con la presencia en foros o encuentros del sector como la World Travel Market (WTM) de Londres, así como con la promoción itinerante que llevará la oferta de Andalucía a diez ciudades europeas a partir del mes de septiembre.

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