Andalucía

Salud acusa al Gobierno de retirar los fondos para hacer frente al Covid "sin explicación"

Aguirre ha destacado que "ha sido una constante de este gobierno incrementar los trabajadores del sistema sanitario público andaluz"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aguirre. -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha pedido al Gobierno central que "mantenga" los fondos para hacer frente al Covid, "retirados sin explicación ni diálogo", ha lamentado, toda vez que ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por la sanidad en los presupuestos 2022, "con 1.100 millones más para sanidad en comparación con el presupuesto del año anterior", para añadir que "está en manos" de los grupos políticos "apoyar esta apuesta o bloquearla". En este sentido, ha apuntado que "no es compatible" pedir el aumento de los contratos de los trabajadores sanitarios y votar en contra de estas cuentas.

Durante su intervención, Aguirre ha destacado que "ha sido una constante de este gobierno incrementar los trabajadores del sistema sanitario público andaluz, alcanzando niveles que nunca se habían conocido", un incremento que se ha hecho "tanto de forma estructural como coyuntural para hacer frente a esta pandemia y a otras necesidades", al tiempo que ha añadido que "queremos que gran parte de estos trabajadores contratados para luchar contra la pandemia continúen reforzando el sistema sanitario".

"Con este gobierno hay una mayor contratación, mayor calidad y mayor estabilidad laboral", ha destacado Aguirre, quien ha puesto en valor que "esta es la política de esta consejería, mientras que el anterior gobierno hizo lo contrario". Así, ha apuntado que desde el 1 de noviembre "hay 18.500 trabajadores sanitarios más que en el anterior gobierno socialista, un 18,8% más, y hemos alcanzado la estabilidad laboral con una oferta de 10.000 contratos de interinidad".

Además, ha resaltado que hasta la fecha "no se había realiza proceso de vacunación tan amplio y en tan poco tiempo", con 20.000 sanitarios contratados durante la pandemia, al tiempo que ha indicado que "hemos sido la comunidad con mayor personal de refuerzo contratado".

Ha añadido que en el momento en el que estamos, en los niveles más bajos de la pandemia, el gobierno central "ha retirado, sin explicación ni diálogo, los fondos Covid, y creo que todos que deberíamos dirigirnos al Gobierno de España para decirle que la pandemia no ha terminado y que se mantengan los fondos específicos para Covid".

"A pesar del que gobierno central vuelve a desentenderse, sin dar ninguna explicación, el gobierno de Juanma Moreno ha hecho una gran esfuerzo y con recursos propios contratamos a 12.000 trabajadores durante seis meses, 236 contratos de más de un año para médicos en zonas de difícil cobertura, se mantiene a todos los médicos y a dos de cada tres profesionales de enfermería", ha abundado el titular de Salud.

Ha asegurado que la voluntad de la Junta "es consolidar estos 12.000 puestos de trabajo del SAS", que "supera el esfuerzo que han hecho todas las CCAA juntas en volumen de contratación después de la fase aguda de Covid", toda vez que ha reiterado que "se prioriza" en atención primaria, "con el mantenimiento de todos los contratos y un incremento del 20%". En este nivel "hemos invertido 700 millones más que en 2018 y tenemos 6.014 trabajadores más", ha agregado.

De este modo, Aguirre ha subrayado que la apuesta de la Junta por la sanidad pública continúa en los presupuestos presentados este miércoles, ya que "si se aprueban habremos destinado casi 50.000 millones de euros en sanidad en esta legislatura". "La sanidad ha sido una prioridad en cada presupuesto y en el siguiente no es la excepción", ha afirmado, para subrayar que "continuaremos con nuestra voluntad transformadora con más de 1.100 millones de euros destinados hasta llegar a los 13.000 millones en gasto sanitario".

"Con el presupuesto 2022 la sanidad alcanza un 7,4% del PIB, y en 2018 era un 6,1%", ha señalado Aguirre, quien ha insistido en que se destinan "3.000 millones más a la sanidad desde 2018". Pero, ha añadido, "esta apuesta por la sanidad está en sus manos, así que deben explicar a los andaluces si quieren apoyar esta apuesta por la sanidad andaluza o deciden bloquearla e impedir que destinemos estos importantes recursos".

"Son 1.100 millones de más para sanidad en comparación con el presupuesto del año anterior", ha detallado, para incidir en que los demás grupos políticos "deben decidir con su voto si destinamos estos 3.000 millones más a la sanidad que en 2018, si reforzamos de forma decidida la atención primaria o no; si votan que no impedirán la transformación del sistema sanitario.

Aguirre ha añadido así que "no es compatible pedir el aumento de los contratos de los trabajadores sanitarios y votar en contra de los presupuestos", porque "cómo vamos a aumentar los contratos si cercenan 1.100 millones que van a sanidad en comparación con el presupuesto anterior". "Está en sus manos y los andaluces quieren que les expliquen que van a hacer", ha incidido Aguirre, quien ha destacado que para esta consejería "es importantísimo sacarlos adelante", porque son las cuentas "de una recuperación absoluta".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN