Andalucía

Matías Prats, protagonista de las Jornadas Nacionales de Periodismo

Organiza Publicaciones del Sur con patrocinio de Ayuntamiento de San Fernando y Fundación Cajasol. Matías Prats, Premio Nacional de Periodismo Pepe Oneto

Publicidad AiPublicidad Ai

Matías Prats recoge el primer ‘Premio Nacional de Periodismo Pepe Oneto'.

Matías Prats recoge el primer ‘Premio Nacional de Periodismo Pepe Oneto'.

Matías Prats recoge el primer ‘Premio Nacional de Periodismo Pepe Oneto'.

Matías Prats recoge el primer ‘Premio Nacional de Periodismo Pepe Oneto'.

Inauguración de las IV Jornadas Nacionales de Periodismo.

Inauguración de las IV Jornadas Nacionales de Periodismo.

Inauguración de las IV Jornadas Nacionales de Periodismo.

Inauguración de las IV Jornadas Nacionales de Periodismo.

Juan Marín interviene en las Inauguración de las IV Jornadas Nacionales de Periodismo.

Matías Prats recoge el primer ‘Premio Nacional de Periodismo Pepe Oneto'.

Matías Prats recoge el primer ‘Premio Nacional de Periodismo Pepe Oneto'.

Matías Prats recoge el primer ‘Premio Nacional de Periodismo Pepe Oneto'.

IV Jornadas Nacionales de Periodismo.

IV Jornadas Nacionales de Periodismo.

IV Jornadas Nacionales de Periodismo.

IV Jornadas Nacionales de Periodismo.

  • El ‘Premio Nacional de Periodismo Pepe Oneto’ reconoce cada año la trayectoria o labor de los más insignes profesionales del periodismo de España
  • La Diputación Provincial de Cádiz y la Fundación Cajasol patrocinan la organización del evento

Este viernes se han celebrado IV Jornadas Nacionales de Periodismo con el título ‘El periodismo en tiempos de pandemia’, organizadas por el grupo Publicaciones del Sur –editora de 7 TV Andalucía, Andalucía Información y los periódicos Viva e Información bajo el patrocinio del Ayuntamiento de San Fernando y la Fundación Cajasol en el Centro de Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León’.

Si quieres ver cómo ha sido, puedes hacerlo en nuestras redes sociales:

ACTO INAUGURAL

Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando, da la bienvenida a todos los asistentes y agradece al grupo Publicaciones del Sur y la Fundación Cajasol la organización de estas jornadas que año tras años, invitan a reflexionar acerca del sector. Por su parte, José Antonio Mallou, Consejero Delegado del grupo, da la enhorabuena al premiado Matías Prats y agradece a los ponentes y asociaciones de la prensa por su disposición a la participación en el acto. “Sé que Pepe se sentiría orgulloso al ver a las personas tan importantes como él que recibirán el premio en su nombre desde este año”.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, agradece participar como patrocinadores en la jornada. “Quiero felicitar también a los periodistas presentes por el papel que han tenido a la hora de informar, comunicar y tranquilizar tan importante a lo largo de esta pandemia”.

Y por último, en el acto inaugural, Juan Marín, Vicepresidente de la Junta de Andalucía ha destacado la organización de estas jornadas año tras año. “Es un verdadero placer poder estar aquí de nuevo. Me gustaría destacar el trabajo de los periodistas que, en mi opinión, también salva vidas”. Además, ha reconocido la labor del premiado Matías Prats, al que ha definido como “veraz y confiable”.

MATÍAS PRÁTS, PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO PEPE ONETO

Tras la inauguración de las jornadas, el fallecido Pepe Oneto es homenajeado por los presentes a través de un vídeo que recuerda los mejores momentos profesionales del periodista.

Ana Huguet, periodista del grupo Publicaciones del Sur, presenta el galardón Pepe Oneto, que reconocerá cada año la trayectoria de profesionales periodísticos. Este primer año, el reconocimiento es a la labor del conocido Matías Prats Luque por tantos años al servicio de la comunicación.

 

La familia de Pepe Oneto y el Consejero Delegado de Publicaciones del Sur, José Antonio Mallou, hacen entrega del galardón al periodista. Erik Oneto, hijo del desaparecido Pepe Oneto, da la enhorabuena a Matías y agardece el homenaje.

“Se me ocurren muchos nombres antes que el mío para recibir este premio. Pero, sin duda, agradezco este galardón en nombre de un amigo”, ha comenzado diciendo el premiado Matías Prats. Entre bromas, el periodista ha alabado la ciudad de San Fernando como cuna de la comunicación y de la cultura. “Todos los que nos dedicamos a la comunicación buscamos la verdad. Pero hay algo fundamental, y es permanecer, que la gente te siga y confíe. Para eso debes ser honesto y retratar lo que sucede desde el vigor y la independencia”.

Además, Matías ha tenido palabras para recordar el gran trabajo periodístico de su amigo José Oneto. “Era ferozmente libre. Tenía su ideología, pero no influía en él ni los grandes políticos de aquellos años”. Para finalizar, ha añadido “me gustaría acabar teniendo un recuerdo también para mi padre, que me trajo mucho a Cádiz. Y sé que le gustaría que me despidiera hoy pidiendo a ustedes cierta colaboración, porque es una tierra inmensamente rica gracias a vosotros. Isleños, cañaillas, gritad conmigo, por la historia de esta ciudad, ¡viva San Fernando!”.

LAS JORNADAS

Estas jornadas, que cuentan con la colaboración de las asociaciones de la prensa de la provincia, se desarrollan dentro de las actividades que el Ayuntamiento de San Fernando impulsa para conmemorar la promulgación del Real Decreto IX denominado Libertad Política de Imprenta de la Constitución de 1812.

Las jornadas analizan en dos mesas redondas el periodismo en España y Andalucía durante la pandemia

Comienza la primera de las mesas redondas del día con la presencia de Marta Robles, Antón Losada, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, y Anabel Díez, periodista política de El País. Modera el periodista de 7TV, Fernando Pérez Monguió, quien ha empezado resaltando la figura de Matías Prats y Pepe Oneto.

Los tres tertulianos han comenzado también destacando algunas facetas de ambos periodistas y recordando anécdotas comunes con los dos periodistas.

En cuanto a esta primera mesa redonda acerca del periodismo en tiempos de pandemia, los profesionales invitados comienzan hablando sobre el riesgo de informar “a ciegas”.

Marta Robles recuerda su propio paso por el COVID en los inicios de la pandemia. “En los primeros tiempos de pandemia, nadie era capaz de dedicarse a otra cosa que no fuera estar pendiente a la información. Creo que por eso, las informaciones no eran del todo veraces, casi nos informábamos de oído. La inmediatez no te permitía contrastar del todo. Estábamos todos muy desinformados”.

Anabel Díaz, “El periodismo ha tenido que jugar durante este tiempo con el prueba-error, además de tener que examinarnos cada día los propios periodistas, pero la verdad es que nos movíamos a ciegas”, comenta la periodista. “No hay que olvidar a todo el sector científico, que ha hecho una labor encomiable. Dependíamos de ellos y agradecía su sinceridad cuando nos decían que ni siquiera ellos sabían qué podía suceder, pero tenía gran esperanza en la ciencia”.

Por su parte, Antón Losada no ha querido ser indulgente con el sector. “Si se hubiera hecho buen periodismo, creo que estaríamos asistiendo a repuntes en puntos de audiencia, y eso no está sucediendo”. Ha añadido que el papel del periodista “se ha despreciado durante esta época, parece que cualquiera con un móvil puede ser periodista. Y esto no es así. No cualquiera puede hacer una información sobre un acontecimiento, no vale la opinión de todo el mundo por igual. La pandemia era una oportunidad para restablecer el papel del periodismo y el papel devaluado del periodista.”.

En la recta final de la primera tertulia, Anabel ha querido destacar el trabajo de los periodistas tan inmediato y arriesgado que ha realizado en la pandemia. “Tengo que reivindicar también la disponibilidad tremenda que teníamos los periodistas las 24 horas, que casi ni dormíamos. Para ello, necesitábamos calidad. Y para la calidad, el periodismo necesita dinero”. Sin embargo, Losada ha incidido en la necesidad que había en estos meses de contrastar la información y evitar tanta rapidez. “¿En base a qué criterio una cadena decide conceder tiempo a alguien que se hace grande en redes sociales o a través de bulos? Así se ha ido fomentando la desinformación”.

Marta Robles recuerda por otro lado, que los bulos siempre han existido y se han usado de una manera deliberada. “El fake news es información controlada por unos pocos y nadie la puede rebatir. El problema es que no haya información de relevancia como para desestimar la otra, aunque nos cueste pagar por ella”.

Pedro García Vázquez, director de informativos de 7TV Andalucía, modera la segunda de las mesas redondas del día en la que intervienen Juande Mellado, director general de la RTVA; Enrique Cervera, director gerente de la Agencia EFE, y Lourdes Lucio, periodista de El País. Los periodistas presentes abordan la cuestión de la pandemia del COVID desde el punto de vista de los medios de comunicación andaluces.

Comienza el debate Lourdes Lucio, quien coincide con la opinión dada en su intervención Anabel Díez anteriormente. “Hemos tenido muchísima dificultad en el acceso a la información. La propia Junta vetó el acceso a hospitales y médicos. Fíjate si fue dificultosa nuestra labor”.

“Durante la pandemia, la sociedad se ha dado cuenta de que la figura del periodista no es igual que antes”, ha recalcado Juande Mellado.

Enrique Cervera afirma, por otra parte, que “no pasa nada porque la profesión tengamos un componente de autocrítica, pero no puedo estar de acuerdo con el polémico Antón Losada, porque hay que hacer un reconocimiento cabal del trabajo que ha hecho el periodista en estos tiempos”. Repite que no quiere caer en la indulgencia, pero sí que reconoce las dificultades que atravesaba el sector.

“Los medios terminan siendo voceros de las instituciones, de los gobiernos… pero, está habiendo una situación de control de los medios más débiles que es un riegos evidente para el periodismo”, ha añadido Lourdes, que reconoce que este hecho va en detrimento de la situación actual.

“Yo sí tengo que reconocer que Canal Sur fue un ejemplo durante el confinamiento, que demostró que empresas públicas pueden estar a la altura”. Juande Mellado afirma que también en esa época Canal Sur cumplió su objetivo en el que, además de informar, fue capaz de entretener “algo también necesario en esa época”.

Enrique Cervera saca a la palestra el teletrabajo como arma fundamental para poder desarrollar el trabajo periodístico. “La pandemia afectó no solo al contenido de las informaciones, sino también a la forma en la que podíamos trabajar”.

El moderador, Pedro García, ha cuestionado la situación actual del sector tras la crisis que supone el momento vivido. A la cuestión, Enrique Cervera reconoce el cambio que ha sufrido el periodismo. “En las agencias lo hemos notado muchísimo, por supuesto. Hemos tenido que adaptarnos y competir en cierta forma, con eso que llaman periodismo ciudadano. Pueden ser fuerte de información, pero tenemos la tarea importante de verificar la noticia”.

“Lo primero que se va de un medio de comunicación es la publicidad. Esto es algo evidente con lo que nos enfrentamos los medios, pero también son los primeros en volver cuando todo mejora”, ha añadido Lourdes a la cuestión.

Juande Mellado ha intervenido comentando la necesidad de una ayuda al sector, un sector que genera empleo y precisa un cambio. “La pandemia nos ha dejado la aceleración de la transformación digital. ¿Por qué no puede haber ayudas públicas para la reconversión del sector? Estos meses han abierto un debate que es importante tener”.

Los tres tertulianos han coincidido en valorar la labor del periodista especializado, y en concreto, de los periodistas científicos que han estado a la altura de la situación. Sin embargo, han reconocido que acudir a un periodista especializado también es costoso. “Creo en la especialización del periodista, pero no todas las empresas pueden soportar esto. Es complicado poder costearse tener una agenda de periodistas especializados”, Juande Mellado.

Durante el minuto final, Juande Mellado ha recalcado la necesidad de evitar la precariedad del sector. Por su parte, Lourdes Lucio cree en la necesidad de combatir el control de los medios por encima de todo. Asimismo, Enrique Cervera finaliza su intervención reflexionando acerca de la buena forma en la que al fin y al cabo, ha salido el sector periodístico de esta prueba que ha supuesto la pandemia,

JORNADAS ANTERIORES

En el estreno de estas jornadas en 2018 participaron, entre otros, de Miguel Ángel Aguilar, José María Izquierdo, Marta González Novo, Teo León Gross y Carmen Torres, entre otros.

En 2019, que fueron dedicadas a Pepe Oneto, intervinieron Cristina Pardo, Jesús Cintora, Ester Palomeras, Pablo Simón, Javier Aroca, Isabel Morillo Manu Sánchez y Mabel Mata, entre otros.

Y en la edición del año pasado participaron de Montse Domínguez, Lucía Méndez, Ignacio Escolar, Álvaro Ybarra, Teresa López Pavón, Eva Saiz y Rafael Porras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN