Andalucía

Salud prevé que dos tercios de Andalucía estén sin restricciones el jueves

La decisión la tomarán mañana los comités provinciales de salud pública en base a los criterios establecidos para bajar o subir de nivel

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. -

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha dicho este martes que esperan que a partir de las 00:00 horas del jueves haya dos tercios de Andalucía en nivel 0, lo que implica la eliminación de cualquier restricción de horario y aforo en esas áreas.

La decisión la tomarán mañana los comités provinciales de salud pública en base a los criterios establecidos para bajar o subir de nivel (incidencia acumulada, hospitalizaciones o vacunación, entre otros), pero viendo el progreso actual hay optimismo.

Aguirre, que ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, ha recordado que la semana pasada "media Andalucía" pasó ya a ese nivel 0 sin restricciones y a día de hoy la comunidad sigue progresando "bastante adecuadamente".

Los datos actuales de la pandemia "llaman al optimismo dentro de la prudencia", pero se da por "vencida" a la quinta ola, con la provincia de Almería como la más rezagada en esos buenos datos.

Además, la incidencia acumulada a 7 días es de 15,4 puntos, lo que permite prever que a 14 días ronde los 30 casos, una tendencia "claramente descendente" en la comunidad y que ya estaría rozando el umbral de 25 que la OMS estipula como el paso a la normalidad.

Ha destacado que el 99 por ciento de las residencias está "libre de covid" y que el 89,7 por ciento de la población diana está vacunado, muy cerca ya del 90 por ciento estipulado como la cifra para considerar que se ha alcanzado la inmunidad con la cepa Delta.

Aguirre ha subrayado la importancia de la vacunación y ha dicho que, según los cálculos de su Consejería, unos 5.000 andaluces han podido evitar el fallecimiento gracias a estas dosis.

Por otra parte, sobre el uso de la mascarilla, ha opinado que "ha venido para quedarse" y que, más allá del coronavirus, será un "arma muy importante" para evitar infecciones respiratorias agudas.

Ha abogado por "mentalizarse" para que cada vez que haya "un catarro" importante o una infección respiratoria se pueda usar en interiores "para proteger a los demás". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN