Expositor

El perro del hortelano

Nuestra herencia temperamental nos predestina al enfrentamiento estéril. Al Gobierno de España le tumbaron en el Congreso el real decreto de los remanentes...

Publicado: 13/09/2020 ·
22:11
· Actualizado: 13/09/2020 · 22:11
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Manuel Expósito

Director general de Gestión de Medios Jiennenses

Expositor

El blog Expositor se centra en la crónica política de la semana en Jaén y provincia

VISITAR BLOG

Nuestra herencia temperamental nos predestina al enfrentamiento estéril. Al Gobierno de España le tumbaron en el Congreso el real decreto de los remanentes de los ayuntamientos para regocijo de alcaldes de muy diverso signo, incluidos algunos del PSOE, a sabiendas de que no existe texto alternativo que consensuar pese a la urgente necesidad de políticas sociales. Ni comen ni dejan comer el superávit municipal. El perro del hortelano. Sin descenso de la ratio, ni refuerzos y desdoblamientos suficientes, la controvertida vuelta al cole se topa en Jaén con la dificultad añadida de la renuncia de la empresa adjudicataria del servicio de comedor, viéndose afectados en la provincia cuarenta centros educativos. La tocata y fuga de Royal Menú hace un año se repite ahora con Col Servicol como si experiencia tan fresca y funesta no hubiera servido de escarmiento. Los peor parados, a la postre, ya ocurrió durante el confinamiento, serán las pobres criaturas que no tienen garantizada la alimentación en casa. Asimismo, la medida profiláctica de dejar los libros en el aula para hacer los deberes online por las tardes, acentúa una brecha social, manifiestamente inconstitucional, que sigue marginando a quienes no disponen de acceso digital en su humilde hogar.

Odiosas comparaciones. El teletrabajo, o presencialidad virtual, de un sector del funcionariado administrativo enoja a la plebe. Ciertos empleados públicos, escupen las redes -de la media verdad a la posverdad sólo hay un paso-, estarían cobrando el sueldo íntegro sin trabajar. Jaén, ciudad funcionarial por antonomasia de la provincia, se antoja aspirante idónea para acoger una de las bases logísticas del Ejército de Tierra en expectativa de destino. Se avanzan 300 millones de inversión y la creación de 1.400 puestos de trabajo. El Ayuntamiento, a tal fin, ya habría ofrecido sendos emplazamientos junto a la A-44. Linares, que cuando la Junta compró Santana adoptó una pose funcionarial que echaba para atrás, días después, aprobaba en pleno consistorial por unanimidad presentar también su candidatura. En la provincia resulta imposible empujar todos a una. Se rivalizó en su día en torno al destino de los fondos de la ITI, ¿recuerdan?, y, a la hora de la verdad, ni para ti ni para mí, sino todo lo contrario. ¿Qué fue de la ITI de Jaén, por cierto? ¿Para cuándo?

Un afiliado del PP jaenciano que hubiera entrado en coma mientras gobernaba Fernández de Moya y despertase repentinamente hoy, a lo ‘7 vidas’, serie televisiva que protagonizó Toni Cantó antes dedicarse a la política, conmocionado, no daría crédito al comprobar la vuelta al calcetín en temas tan sensibles e identitarios como los autobuses urbanos, el tranvía u Onda Jaén. La pesadilla del cuento ‘Casa tomada’ de Julio Cortázar. El Ayuntamiento de Jaén puede endeudarse más merced a la saludable contención del gasto aplicada durante el último año por la concejalía de Hacienda, cuya titular, María Orozco, es el único concejal de Cs que no se deja seducir por cantos de sirena. La remodelación en el Gobierno andaluz, exigida por Juan Marín para menoscabar el poder competencial de Rocío Ruiz, consejera de Igualdad y Políticas Sociales, alineada con el encarnizado rival interno del vicepresidente, Fran Hervías, agrava la esquizofrenia regional del partido naranja. Los apoyos puntuales en Madrid de Inés Arrimadas a Pedro Sánchez, ¿arriman más a María Cantos a Julio Millán? Huelgan enconos. En el PP jaenita, con Manolo Bonilla ejerciendo aseadamente la portavocía, ni siquiera resulta inverosímil ya una foto de familia en la que quepan JDR y ‘Cuqui’. Ni siquiera sumando a la jefa de delegados, Maribel Lozano, y menos aún al gran Juan Bravo, enviado plenipotenciario del morenobonillismo a la provincia, flamante responsable de Hacienda en la remozada dirección nacional de Pablo Casado. Como cualquier pope, Bravo ya dispone de periodista que coordine su agenda específica en Jaén. Se trata de la polifacética Olivia Aranda, damnificada del demoyismo, íntima de la mujer del consejero desde que coincidieran en Localia. Sombra aquí, sombra allá.

A lo lejos, las marcas por separado en Andalucía de ‘Adelante’ y ‘Podemos’ amenazan hacer añicos el espejo de una princesa del pueblo que puede convertirse en rana en cero coma. Sin liberación política posible, la dimisión del coordinador provincial de IU, Francis Damas, se veía venir. Le suple su delfín y paisana Mamen Barranco, parlamentaria andaluza. Entre bastidores del teatro de la comedia política regional, amortizada la figura del ex juez Serrano, Vox ensancha su sombra por los despachos de los consejeros. Nadie influyó tanto sin gobernar en la historia del autonomismo andaluz. En Jaén, Gerardo Aceituno, arropado por Francisco José Alcaraz, podría consumar hoy el arrinconamiento definitivo de Salud Anguita. ¿De vuelta al grupo de no adscritos?

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN