Expositor

El beneficio de la duda

Ahormar la disidencia en Jaén –tierra sumisa y obediente-, no resulta fácil cuando la indolencia y la indiferencia campan por sus respetos cada vez...

Publicado: 08/09/2019 ·
22:47
· Actualizado: 08/09/2019 · 22:47
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Manuel Expósito

Director general de Gestión de Medios Jiennenses

Expositor

El blog Expositor se centra en la crónica política de la semana en Jaén y provincia

VISITAR BLOG

Ahormar la disidencia en Jaén –tierra sumisa y obediente-, no resulta fácil cuando la indolencia y la indiferencia campan por sus respetos cada vez que a alguien se le ocurre alzar la voz fuera de programa. ‘Jaén Merece Más’, sumando a la vanguardia contestataria –que cree representar- a su homóloga ‘Todos a Una por Linares’, se arroga la paternidad cívica de la cacareada ITI provincial. El alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, ex crítico en el PP, consagrado electoralmente ahora bajo las siglas de Cs como uno de los regidores con mayor respaldo de sus vecinos, le saca los colores a la Consejería de Fomento, gestionada por el PP, por planear la conexión por autovía entre Jaén y Córdoba por Fuerte del Rey, desoyendo la demanda histórica del desdoblamiento Torredonjimeno-El Carpio. Sólo era el principio de una serie de desavenencias públicas –o, cuanto menos, publicables- entre los socios de gobierno con respecto a Jaén. Para los populares, de la Plaza de las Batallas a San Clemente, a la política educativa de Cs le ha faltado presteza/un hervor en la comunicación de la supresión de medio centenar de unidades de la escuela pública frente al mantenimiento de la oferta de la concertada. No discrepan en lo sustancial, la libre elección de centro por parte de los padres, máxima en el vademécum del lobby de la escuela religiosa, pero no comparten el tempo lento y mortecino aplicado por el delegado ‘naranja’ Antonio Sutil a la hora de trasladar -a la comunidad educativa en particular, a la opinión pública en general- la nueva correlación de fuerzas en el reparto de la tarta presupuestaria de la enseñanza obligatoria.

Similar malestar corroe actualmente a la selecta elite de profesionales de la sanidad pública en las filas del partido de Albert Rivera al diagnosticar los avances alcanzados, de enero a esta parte, en la atención al usuario. Se queja amargamente, en redes, Javier Cantalejo, reconocido activista jienense-sevillano de Cs, médico de familia, en boca de su hijo de 10 años, de que las guardias de 24 horas siguen siendo una triste realidad: “que está solo para atender a cientos de enfermos” y por ello, más de un día, llega tarde a  recogerle, o exhausto a casa, estresado, roto, “pidiendo perdón, porque el trabajo está muy mal”. Salud, excepción que confirma la regla, un departamento del gobierno de la Junta donde Jaén tiene dirigentes de postín como una viceconsejera y un director de gestión económica del SAS, prosigue su hoja de ruta en el relevo de gerentes de hospitales públicos –antes se produjeron en el complejo hospitalario de la capital y en el San Juan de la Cruz de Úbeda, con el cese a finales de la pasada semana del de Linares, Antonio Resola. Cambian las batas, no las ratas.

El cambio, en efecto, es la única constante. Cambia el tiempo, nos mojamos de ferias y nostalgias del verano que se va, la cosecha de aceituna será corta, el fantasma del aceite en origen a dos euros –triste presente- acongoja al consumidor medio y las tiendas y los vendedores de coches ya no saben cómo hacían antes su agosto. El incendio de Onda Jaén fue intencionado, las sospechas y cazas de brujas alimentan tramas detectivescas a lo Diego Moya, el ERTE inadmitido de 45 empleados ‘no públicos’ podría dar paso a un ERE que totalizara los excedentes laborales del depauperado consistorio, pese a la oposición manifiesta de afectados, sindicatos y PP, principal agente empleador en el pasado reciente. La recolocación, gradual y colectiva, se torna quimérica. Dimite Sánchez Maldonado en la UNIA antes de que le sustituyan en los estertores de una nueva edición de los cursos de una ‘Antonio Machado’ cada día más empequeñecida por el centralismo sevillano-malagueño de la institución. ¿Terminará la UJA, más pronto que tarde, sin remedio, tutelando la sede baezana? Paqui Medina se estrena accidentalmente en la presidencia de Diputación con motivo del viaje solidario de Paco Reyes a Haití junto a Mensajeros de la Paz. La diputada provincial, y concejal de Presidencia jaenera, África Colomo estará al frente de IFEJA. Los lunes de maitines ante la prensa de Ángeles Férriz en Sevilla, portavoz de la ejecutiva regional del PSOE, se secuencian, se distancian, se aplazan, y sus enemigos íntimos/internos propalan la teoría de su caída en desgracia. Los ‘pata negra’, cuentan, no admiten medias tintas. En la villa y corte, PSOE y UP, lo veremos esta semana, se aferrarán al clavo ardiendo. Del estío al río, cae la tarde y todo es oscuridad. Las noches siempre nos descomponen cuando son extrañas. Cuando se cuelan en tu alegría, bruscas, sin delicadeza. Cuando perdonan los pecados que nunca cometimos merced a la intercesión divina. Cuando nos dicen, simples y lisas, que no es no, en lugar de otorgar a la intrepidez de nuestro arrojo el beneficio de la duda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN