Expositor

Preagosteando

Nunca un mes de julio generó tamañas expectativas hueras en tierra tan curtida en promesas vanas. La autorregulación, el almacenamiento privado...

Publicado: 28/07/2019 ·
23:14
· Actualizado: 28/07/2019 · 23:14
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Manuel Expósito

Director general de Gestión de Medios Jiennenses

Expositor

El blog Expositor se centra en la crónica política de la semana en Jaén y provincia

VISITAR BLOG

Nunca un mes de julio generó tamañas expectativas hueras en tierra tan curtida en promesas vanas. La autorregulación, el almacenamiento privado de nuestro depreciado aceite de oliva, se aplaza, al menos, hasta final de año. Las cosas de palacio, en Bruselas, sabido es, van muy despacio. Por eso, las organizaciones agrarias que llevaron la protesta en mayo a Jaén y en julio a Sevilla, avanzan su intención de trasladarla en septiembre a Madrid. Las movilizaciones a favor de la recuperación del tráfico ferroviario en la provincia conducen a vía muerta en espera de la interlocución efectiva con un gobierno que, tres meses después del 26A, sigue en funciones. Pese a su indiscutible liderato en la fase de liga regular, el Real Jaén, ante la posibilidad cierta de comprar ahora (tras no lograr superar la promoción de ascenso) la plaza del Reus en 2ª B por algo menos de medio millón de euros, amaga con la prestidigitación de un inversor anónimo que pondría la pasta a cambio de que el directivo de referencia en el club, Andrés Rodríguez, se hiciera previamente con el 76 por ciento de las acciones de la sociedad. El miedo al embargo del hipotético ingreso en la cuenta de la Federación, sume la postrera esperanza en un truculento callejón sin salida. No somos nadie.

La patronal sevillana promueve la puesta en marcha de una suerte de plataforma reivindicativa provinciana, ‘Sevilla Ya’, que exija a las administraciones públicas más atención y mayores inversiones en infraestructuras estratégicas como el metro o la conclusión de la SE-40 (los túneles para la conexión Cádiz-Huelva, desviando el tráfico metropolitano y desatascando el puente del Centenario), y no se le ocurre mejor manera a su presidente, Miguel Rus, para poner en valor su demanda que agraviarnos gratuitamente: “A la hora de las inversiones turísticas, por ejemplo, no es lo mismo Jaén que Sevilla, y esto lo tenemos que decir sin rubor, tenemos que reclamar lo que nos corresponde”. En ‘Sevilla Ya’ están representados más de 70 colectivos hispalenses, entre ellos la propia Confederación de Empresarios de Sevilla y los sindicatos UGT y CCOO. ‘Jaén Merece Más”, en cambio, con sus remilgos a la inclusión de peones de la partitocracia y sus tentáculos no integra en sus filas ni a CEJ ni a sindicatos.

Pero para elocuencia discursiva, viniendo del PP y habiendo incrementado su mayoría absoluta en Porcuna, hoy, en las filas de Ciudadanos, el alcalde Miguel Moreno que, ni corto ni perezoso, a propósito del ninguneo presupuestario de la Junta con respecto a la vieja reclamación del desdoblamiento de la carretera Torredonjimeno-El Carpio al haber planteado el Gobierno autonómico como alternativa la conversión de la A-311 Jaén-Andújar, a su paso por Fuerte del Rey, sentencia: “El trazado natural entre Jaén y Córdoba atraviesa Torredelcampo, Torredonjimeno, Porcuna, Cañete de las Torres, Bujalance y El Carpio, mientras que ahora esta alternativa aísla a estos pueblos de la comarca de Martos”. Sin pelos en la lengua. Ya puede ir contándole Moreno Bonilla a su socio Marín Lozano cómo se las gasta internamente Moreno Lorente con quienes, por acción u omisión, le dejan con el culo al aire. No sería la primera vez. No digas que no te aviso. Por su parte, Paco Reyes, en tournée de entrevistas tras su despampanante reelección, hace alarde del pragmatismo que siempre le ha caracterizado: “Yo no quiero un AVE, quiero un tren de calidad que permita estar en Madrid en menos de tres horas y una línea por la que puedan circular las mercancías”.

PSOE y Unidas Podemos frustran por segunda vez el deseo mayoritario de sus respectivas militancias de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad estatal. En el primer Barómetro de Opinión Pública de Andalucía, realizado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de la Presidencia –Bendodo, que estás en los cielos-, el PSOE volvería a ganar las elecciones autonómicas, incrementando su respaldo en 2,58 puntos, en tanto el segundo en liza, el PP, subiría 4,02 puntos en relación a diciembre. No hay mejor revitalizante para un PP-A que obtuvo el peor resultado de su historia que el poder. Lisa y llanamente: los de Juanma Moreno y Elías Bendodo, unidad de destino en lo orgánico e institucional, serían la primera fuerza en intención directa de voto. Las tres formaciones restantes con representación bajarían: Medio punto, Cs; 2, Adelante y casi 3, Vox.  Un mundo a la medida de los nuevos mandamases de San Telmo donde la preeminencia de Málaga suscita los celos de Sevilla y saca a relucir la hidalguía de Jaén. Ejecutiva, hoy, del PSOE-A. El onubense Mario Jiménez (cazorlica por vía conyugal) cederá la portavocía del grupo parlamentario a un paisano, José Fiscal. De los tres delfines de Griñán ya sólo queda Susana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN