Expositor

De los frenos del tren al quién es quién

La animación verbenera que emanaba la noche del sábado del entorno de la Estación de Renfe de Jaén contrastaba con el somnoliento rigor que embargaba...

Publicado: 14/07/2019 ·
22:07
· Actualizado: 14/07/2019 · 22:07
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Manuel Expósito

Director general de Gestión de Medios Jiennenses

Expositor

El blog Expositor se centra en la crónica política de la semana en Jaén y provincia

VISITAR BLOG

La animación verbenera que emanaba la noche del sábado del entorno de la Estación de Renfe de Jaén contrastaba con el somnoliento rigor que embargaba a los madrugadores concentrados en la zona, pocas horas después, representantes en su mayoría de organizaciones políticas y sociales, conjurados en pos de emprender, la mañana del domingo, la anunciada marcha/caravana de coches (un centenar, a lo sumo, condicionaba la Subdelegación al autorizar el acto promovido por un alcalde de estreno, imbuido de la frescura del recién llegado/legitimado) en protesta por nuestro sangrante aislamiento ferroviario, que no es sino una evidencia más de la discriminación histórica que sufrimos, por más que se empeñen algunos veteranos gobernantes de la tierra en combatir el victimismo de serie jienense con alegatos ultraconservadores sobre lo mucho que, a pesar de los pesares, hemos avanzado durante los últimos 40 años. Partiendo de ese estado de ánimo, desde luego, difícilmente cualquier capitoste comprovinciano osará enmendar la plana, siquiera sea en privado, a todo un presidente, ministro o consejero. Cien vehículos numerados, a velocidad ‘de crucero’ de 90 kilómetros/hora, de Jaén a Bailén y Navas de Tolosa, asidos a la épica de batallas patrióticas dirimidas victoriosamente por estos pagos, no soliviantan al poder, ni le ponen en el brete del garete, ni siquiera le incomodan, pero al menos le alertan acerca de un inusual movimiento telúrico en Jaén que podría ser el comienzo de algo nuevo: una manera distinta de entender el concepto de obediencia debida con que la clase política jienense encara la relación con sus jefes. Del hartazgo a la protesta. De las minorías concienciadas a las movilizaciones de masas. “Jaén, levántate brava sobre tus piedras lunares, no vayas a ser esclava con todos tus olivares”.

El tiempo nuevo se refleja, en el punto de partida, en la foto que comparten, entre otros, Julio Millán y Javier Márquez, dispuestos a cantar juntos las cuarenta al lucero del alba y a todos los enemigos invisibles/imaginarios que inventaron los políticos de casa con tal de no reconocer que eran sus correligionarios del Gobierno quienes nos estaban haciendo la puñeta. Un alcalde socialista arropadísimo por los suyos ante la fría indiferencia que dispensan los aparatos regional y nacional del PP a su antecesor. El Cuqui que presidía el Consejo de Alcaldes del PP de Casado, candidato número ‘1’ al Senado por imposición de ‘Génova 13’, ha dado paso a un político comedido y circunspecto que procura no pisar callos innecesariamente a nadie. Ni a propios ni a extraños. ¿Que la fluidez en el trato entre Reyes Chamorro y Manuel Bonilla ya no es lo que era? ¿Que quién manda más cuando tú no estás? Habladurías sin fundamento, tercia Márquez. “El futuro del PP de Jaén es Maribel Lozano”, añaden sus cercanos en actitud revanchista hacia su contrincante interno, Juan Diego Requena, presidente provincial, flamante portavoz en Diputación en detrimento de Miguel Contreras, ahora su segundo. “Esto es una carrera de fondo”, recuerda el regidor de Santisteban. Confirmados como asistentes/administrativos del grupo municipal popular tanto Chris Aparicio como Iván Martínez. Cuqui no está muerto.

Pleno de constitución de la Diputación. El único diputado de Cs, Ildefonso Ruiz, de Mancha Real, suma su voto al PSOE para investir presidente a Paco Reyes: 17-10. El revalidado poder del bedmarense pivota sobre tres vicepresidencias con nombre de mujer: Pilar Parra, Paqui Medina y África Colomo. La torrecampeña, al frente de Bienestar Social e Igualdad, dejará la alcaldía a Javier Chica. Paqui, así, refuerza su compromiso personal con el proyecto liderado por su amigo Paco. En Pilar, hoy concejal de Larva, seguirá recayendo el peso de la portavocía y el área económica, además del añadido de recursos humanos. También dejarán sus alcaldías el galduriense José Luis Hidalgo, nuevo diputado-responsable de Servicios Municipales, y el ibreño Luis Miguel Carmona, a cargo de Empleo y Empresa, en manos de Mayte García y Ana Moreno, respectivamente. Llegado al ecuador del mandato, según lo acordado, cuatro de esos diputados del grupo gobernante socialista que acaban de tomar posesión –José Castro, José Ruiz, Yolanda Reche y Paqui Molina- serán sustituidos por su correspondientes suplentes –José Luis Agea, Luis Miguel López, Antonio Las Heras y Rocío Zamora-. ¿Y en la presidencia de IFEJA, con el Olivo Arena en expectativa? Lo normal es que continúe Ángel Vera, esta vez, precisamente, al frente de Deportes y Cultura, aunque no deban perderse de vista las opciones de la capitalina África Colomo, por aquello de la vieja pretensión de lograr una mayor colaboración entre la institución provincial y el consistorio jaenero. La nueva orquesta reyista afina.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN