Expositor

Alardes sobre el alambre y fuegos de artificio

El alarde sobre el alambre de Pedro Sánchez tocó a su fin. ¡Muerte al funambulista! La caverna se ensañó hasta explayarse mediante la misma retahíla...

Publicado: 17/02/2019 ·
23:18
· Actualizado: 17/02/2019 · 23:18
Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Manuel Expósito

Director general de Gestión de Medios Jiennenses

Expositor

El blog Expositor se centra en la crónica política de la semana en Jaén y provincia

VISITAR BLOG

El alarde sobre el alambre de Pedro Sánchez tocó a su fin. ¡Muerte al funambulista! La caverna se ensañó hasta explayarse mediante la misma retahíla de exabruptos que escuchamos unas horas antes en la Plaza de Colón. No pasó la prueba suprema de sacar adelante, desde el alambre, sus primeros PGE. Siempre resulta más fácil poner de acuerdo a la generalidad en cuanto le repugna que convenir la mejor alternativa a la náusea. En resumidas cuentas, el experimento de proponer a la ciudadanía, en el peor momento de popularidad de la marca ‘PP’, a causa del incontrovertible rastro judicial de “corrupción, a título lucrativo”, que iba dejando la Gürtel, un gobierno alternativo de izquierdas, apoyado en un nacionalismo con el que habría que retomar la vía de ese diálogo enquistado que, a golpe de banderas, se tornó quimérico, ha varado ocho meses después. La mercadotecnia manda. Y comoquiera que cualquier concesión flagrante al separatismo elevaría las expectativas de la derecha reaccionaria, Pedro Sánchez huye del hierro ardiendo del derecho de autodeterminación al que se aferran, en su papel melodramático, Esquerra, el PdCat y el fantoche de Puigdemont.

¿Quién se apunta voluntario a hacerle ‘gratis’ la campaña del ’28-A’, ¡Viva la Virgen de la Cabeza!, a Vox, situando destacadísimo en portada el juicio del ‘procés’? El objetivo unívoco de PSOE, PP y Cs se sitúa en obtener un voto más que los otros dos. Un voto más te legitima para llevar la iniciativa. Sánchez se encomienda al CIS de su leal Tezanos; Casado, a revalidar la entente de la triple ‘A’ –Albert, Abascal y Aznar, sin perdón- que terminó desalojando al PSOE de Andalucía; y Rivera, al tándem irresistible que formaría en Madrid, como antes en Barcelona, con Arrimadas. El adelanto electoral pilla con los deberes hechos al PSOE de Jaén. Felipe Sicilia y Laura Berja, en clara progresión/proyección en la Villa y Corte, están perfectamente adaptados a la dinámica parlamentaria sanchista de trabajo y lo normal es que sean ellos quienes encabecen la candidatura al Congreso. A Micaela Navarro, en cambio, le aguarda la jubilación o, si todavía puja, el Senado. Al resto, en Jaén, el anuncio le coge con el paso cambiado. Raquel Morales, Cs, se foguearía en una súper-delegación de la Junta para luego concurrir liderando, de nuevo, la lista del partido naranja a la cámara baja. Salud Anguita, hoy en Vox, aspiraba en mayo a repetir en el pleno de Jaén, convencida de que las elecciones generales se celebrarían más tarde. En el PP, a propósito de las dudas razonables que suscita la continuidad de Javier Calvente y María Torres, actuales congresistas, surgen distintas opciones: la patada hacia arriba del presidente o del coordinador general, la vuelta de nuestro cunero más ilustre o la enésima reinvención de Gabino Puche. A Podemos no le hace falta un anticipo electoral para trastabillarse. Alberto Garzón confía en la revalidación del acuerdo federal de Unidos Podemos mientras en Jaén, donde no repetirá Diego Cañamero, se extiende el escepticismo con respecto a la confluencia.

Viernes, 15. Primera visita relámpago del presidente andaluz Moreno Bonilla a la provincia. Encuentro en la ciudad de Jaén con la plataforma ‘Jaén merece más’ y en Linares con su homóloga ‘Todos a una por Linares’. En la capital, siempre flanqueado por el consejero Juanele Bravo, cancerbero a tiempo completo, y la delegada Maribel Lozano, primera piedra del edificio bonillista jienense de poder, prioridad máxima para la puesta en marcha del tranvía, toda vez que la infraestructura está hecha. En Linares, una oficina que simplifique los trámites para que los inversores interesados en los terrenos del antiguo parque de proveedores de Santana puedan poner en marcha sus proyectos. El PSOE capitalino de Julio Millán eligió, en primarias, la identidad de los integrantes de la candidatura a las elecciones municipales. Amplia renovación, con el líder seguido por los dos únicos concejales que repiten, África Colomo y Carlos Alberca, la educadora social Nines Díaz de ‘4’ y el coordinador de la campaña, José Manuel Higueras, de ‘5’. Sin integración previa, el sanchismo se quedó fuera. Sábado. La ex presidenta de la Junta, Susana Díaz, visita ‘Andújar Flamenca’ junto a Paco Reyes, Paco Huertas y Eduardo Criado. La réplica a escala reducida de SIMOF, una semana después de la pasarela hispalense, no se traduce en la presencia real del diseño andaluz en la economía local.  Todo se reduce a tres días de protagonismo del estilismo y el frikismo sevillanos en Andújar, financiado con fondos públicos jienenses. Un espléndido y llamativo fuego de artificio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN