Expositor

Cuando se canta cuanto se pierde

“Estos días azules, y este sol de la infancia”. El último verso suelto de Antonio Machado, olvidado en el bolsillo roído de su gabán, implora, a un tris...

Publicado: 21/10/2018 ·
23:44
· Actualizado: 22/10/2018 · 12:55
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Manuel Expósito

Director general de Gestión de Medios Jiennenses

Expositor

El blog Expositor se centra en la crónica política de la semana en Jaén y provincia

VISITAR BLOG

“Estos días azules, y este sol de la infancia”. El último verso suelto de Antonio Machado, olvidado en el bolsillo roído de su gabán, implora, a un tris de su postrera despedida, el tesoro lejano de su mirada de niño. Porque se canta cuanto se pierde. Sale el sol tibio del domingo para decir adiós a la Feria, cuando ni Dios sabe qué habrá sido de nosotros cuando vuelva San Lucas. Javier Márquez y Felipe López retoman la mal traída, y peor llevada, reactivación del sistema tranviario de Jaén. Pese al sufrido texto del convenio de la cuadratura del círculo entre Junta y Ayuntamiento, 75 y 25 por ciento, respectivamente, la caverna instalada en el despacho de grupo del municipal popular había vuelto a las andadas, erre que erre, recalcitrante, exigiendo a la otra parte contratante de la primera parte que asumiera también en esa misma proporción el coste de los vagones, responsabilidad histórica en exclusiva de la segunda parte, por más que ahora el Alcalde entienda que no incluir el coste de los vagones en los gastos de explotación es una adulteración del acuerdo de financiación alcanzado en mayo.

“Oiga, ¿por qué hemos de pelearnos por una tontería como ésta? La cortamos”.  Pues no, mire usted, a estas alturas del folletín. El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, a la sazón flamante cabeza de lista del PSOE de Jaén al Parlamento, insistía tras el encuentro del viernes en la necesidad de cumplir lo acordado, al tiempo que anunciaba una nueva reunión técnica, para proseguir en la hoja de ruta programada, en aras de concretar definitivamente el convenio a rubricar. “La parte contratante de la segunda parte será considerada como la parte contratante de la segunda parte”. De mal en peor, puesto que nunca segundas partes fueron buenas. La Junta adjudicaba el jueves, para que no volvamos a caer en la total desesperanza, la asistencia técnica para elaborar el pliego de condiciones y sacar a concurso la explotación del tranvía. “¿Por qué no hacemos que la primera parte de la segunda parte contratante sea la segunda parte de la primera parte?”.

Con el sol de cara, el mediodía de ayer, pensaría aquél, sería incapaz de poner reparo alguno a un texto tan imperfecto –fruto acaso, nada más, del posibilismo preelectoral- en el que –de antemano- no creía nadie. Las inquietudes del viernes, no obstante, dieron paso a las certidumbres del sábado. El Supremo paraliza los recursos sobre hipotecas y decidirá si confirma que los bancos tienen que devolver el impuesto supuestamente cobrado de manera irregular. Ante togados influenciables y políticos capones, maldito parné, gana siempre la banca. La ex ministra Tejerina, que amparada en los informes PISA, TIMSS Y PIRLS sobre desigualdad interregional en la formación de nuestros escolares, vomitó la pasada jueves “En Andalucía, un niño de 10 años sabe lo que uno de 8 años en Castilla y León”, confiesa, en el mismo tono exótico de Aznar cuando reconoció su propensión al catalán en la intimidad, que ella incluso, a pesar de ella misma, tiene amigos andaluces. Pedro Sánchez arropa en Sevilla a Susana Díaz en el marco del comité director que la proclama candidata a la reelección. Abre la jienense Micaela Navarro en tanto el ‘ex’ (presidente) menos deteriorado de la galaxia PSOE-A, Pepote Rodríguez de la Borbolla, preside con gracejo la sesión. Felipe López, como avanzamos, abrirá lista por Jaén. En Granada, a la misma hora, con estética más fría y puesta en escena recatada, Juanma Moreno, arropado –a la fuerza ahorcan- por Pablo Casado y Teodoro García, se hacía la foto oficial con los otros 7 ‘números uno’: todos nuevos con respecto a marzo de 2015, salvo él.  Comoquiera que ‘Génova 13’ le había impuesto a los cospedalianos Juan Ignacio Zoido por Sevilla y José Antonio Nieto por Córdoba (llamados a liderar al PP-A tras un hipotético batacazo), así como a los casadistas José Ortiz por Cádiz y Maribel Sánchez por Almería (Amat, genio y figura, degrada a Carmen Crespo), Moreno Bonilla, de perdido al río, decidió que el resto fuera suyo: Loles López, Huelva; Marifrán Carazo, Granada (bofetada sin mano a Sebastián Pérez); y Maribel Lozano, Jaén (vicesecretaria regional de Política Municipal y Desarrollo Rural). De esta guisa, Lozano, ex alcaldesa tosiriana, suple de ‘1’ a su antiguo mentor, García Anguita, frente a las aspiraciones alicortadas de Juan Diego Requena, demoyista antes que presidente provincial, y que, así, deberá resignarse con el ‘2’ o apostar por revalidar la alcaldía de Santisteban y hacerse fuerte en la portavocía de Diputación en detrimento de Miguel Contreras. La aritmética del día después condiciona, donde se puede, la toma de decisiones. La trinchera, o la tumba de mañana, se cavan hoy. “Esos días azules, ese sol de la infancia”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN