Expositor

Quedarse en tierra de nadie

Tesinas, trabajos fin de grado y máster, ahora, de buenas a primeras, pasados por el detector del ‘copia y pega’. Horror en el hipermercado. Terror en el...

Publicado: 16/09/2018 ·
23:36
· Actualizado: 16/09/2018 · 23:36
Publicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Manuel Expósito

Director general de Gestión de Medios Jiennenses

Expositor

El blog Expositor se centra en la crónica política de la semana en Jaén y provincia

VISITAR BLOG

Tesinas, trabajos fin de grado y máster, ahora, de buenas a primeras, pasados por el detector del ‘copia y pega’. Horror en el hipermercado. Terror en el ultramarinos. Ay, qué disgusto. Ay, qué cruz. Todo se compra, todo se vende, en un mundo civilizado donde tanto pesas, tanto vales. Quien no tiene padrinos ni mentores no está preparado para descollar entre sus iguales. ¿Endogamia y favoritismo en la universidad? Ni se me hubiera pasado por la cabeza. El affaire por un máster de la ya ex ministra Montón en la Universidad Rey Juan Carlos traslada la sombra de la sospecha hacia la tesis doctoral de su jefe de filas, Pedro Sánchez, al tiempo que agrava por mimetismo la situación del nuevo líder del PP, Pablo Casado. Menos mal que estamos en Jaén y aquí no nos es propio, por emulación, ese tipo de tejemanejes. Aquí, en materia de chanchullos, no imitamos: inventamos, patentamos. Que ningún cantamañanas venga a Jaén, pues, a intentar darnos lecciones sobre picaresca. Plagio, autoplagio y antiplagio. La UJA tiene implantado desde hace años un sofisticado sistema, Turnitin, para combatir el plagio. Paco Palacios, secretario general del PP jaenita, sin título de enseñanza superior, aclara públicamente que el máster que figura en su currículo en el portal de transparencia de la Diputación no es universitario. No todo va a ser trampa y fraude. Ni siquiera todo cuanto acredite, hoy por hoy, la Universidad Rey Juan Carlos debe ponerse en tela de juicio. Oferta educativa FP 2018/2019. El Colegio Andrés de Vandelvira e IFP Rescate, ambos de Jaén, sin ir más lejos, tienen suscritos convenios para la impartición de cursos de formación profesional, grados medio y superior, avalados entre otras (respetables) instituciones académicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. No todo el monte, necesariamente, es orégano.

Elecciones anticipadas en Andalucía. Susana Díaz no suelta prenda. Su socio de legislatura, Juan Marín, tampoco. Podría ser el 25 de noviembre o, incluso, el 2 de diciembre, en cuyo caso el Parlamento podría constituirse el día de los Santos Inocentes. La mesa del Consejo de Gobierno se llena de cábalas y aproximaciones. Las últimas entregas de la encuesta regional de opinión pública, Egopa, corroboran la oportunidad de un adelanto electoral tanto al PSOE-A, fuerza más votada aunque muy alejada de la mayoría absoluta, como a Cs, candidato mejor valorado pese a ser de los menos conocidos. Moreno Bonilla tiembla. Su protector, Javier Arenas, cayó en desgracia en ‘Génova 13’ tras el XIX Congreso Nacional Extraordinario, en tanto los sondeos no le pueden ser más adversos. En el ámbito rural, feudo histórico de los socialistas, es donde se jugarán los cuartos PP y Cs. Los naranjas, a decir de su candidato Marín, fían su suerte a una evolución positiva del disputado voto de derechas con los populares en Granada, Sevilla y Málaga. ¿Y con el PSOE? En Cádiz y Almería. Los partidos emergentes, a priori, no arriendan sus ganancias en Jaén: tierra bipartidista por antonomasia. Un buen resultado en la provincia para Ciudadanos, pues, sería repartirse equitativamente con el PP la representación parlamentaria actual. Dos para cada uno, lo que constituiría un éxito indiscutible para Miguel Moreno, uno de los principales artífices de la expansión de la marca de Albert Rivera por la Jaén rural, y un fracaso sin padre en el PP, toda vez que los demoyistas echarán la culpa a los críticos y éstos, a esas alturas del enfrentamiento interno, ya no se considerarán seguidores de Juanma Moreno. Nombres de mujer. Miembro de la dirección andaluza, se da por hecho que la primera mujer en la lista del PP de Jaén será la tosiriana Maribel Lozano, del mismo modo que la primera fémina en la candidatura provincial del PSOE-A no puede ser otra que Ángeles Férriz. El consejero Felipe López encabezaría solo en el supuesto de que Paco Reyes no lo haga. Por su parte, el popular José Antonio Miranda, arenista a carta cabal, lo ve bastante más oscuro que en 2015.

El Talgo Granada-Madrid en los nuevos planes de ADIF solo realizaría una parada técnica en Linares-Baeza para cambiar de maquinista. La constatación fehaciente de ello levantó las iras de las plataformas ‘Jaén Merece Más’ y ‘Todos a Una por Linares’. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ante la polvareda, prometió que podrán venderse billetes en Linares-Baeza para coger el tren de marras. ‘Todos a Una’ amenaza con su anunciado viaje-cacerolada a Sevilla el 5 de octubre mientras Ana Cobo, delegada del Gobierno, asegura que Susana vendrá a Linares cuando pueda hacerlo  con un proyecto importante bajo el brazo. A esperar toca. No sé cómo nos la apañamos en Jaén desde hace décadas pero cuando el tren suena, siempre terminamos por quedarnos en tierra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN