Expositor

El contrapeso

Calor, calor de veras, calor del bueno y del malo, en la noche de San Juan. “Gloria a Dios en las alturas, recogieron las basuras de mi calle, ayer a oscuras...

Publicado: 25/06/2018 ·
12:47
· Actualizado: 25/06/2018 · 12:47
Publicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Manuel Expósito

Director general de Gestión de Medios Jiennenses

Expositor

El blog Expositor se centra en la crónica política de la semana en Jaén y provincia

VISITAR BLOG

Calor, calor de veras, calor del bueno y del malo, en la noche de San Juan. “Gloria a Dios en las alturas, recogieron las basuras de mi calle, ayer a oscuras y hoy sembrada de bombillas”. Las luces festivas de la Capilla pusieron la roña al descubierto. El contrato de la limpieza viaria y las basuras de Jaén, renovado con FCC hace tan solo seis meses, se ponía –la enésima- en entredicho porque la precarización continúa, los compromisos suscritos dormitan, y, para más inri, ahora emergen a sus anchas por calles y plazas ratas y cucarachas. Y no es que nuestros munícipes se precipitaran en la decisión, no, todo lo contrario,  prorrogaron y aplazaron lo que no está escrito, seis años de tiempo añadido, pero al arruinado Ayuntamiento capitalino, ante un contratista del poder de FCC, con las deudas y el bagaje acumulados, hasta hoy, solo le cupo plegarse. Refiero, no desuello. En un alarde escénico, producto de la presión social, la pasada semana, el Gobierno Márquez amagó con suspender las certificaciones de pago a la concesionaria cuando la experiencia dicta que, así las cosas, FCC va a tardar una o dos nóminas, a lo sumo, en echarle a los trabajadores encima. Quizá en el pleno de esta misma semana, ojo al parche, se avancen intenciones. Cuqui quiere sacar adelante la creación de una novedosa oficina de control de contratos que se asemejaría a la casita de paja del cuento de los tres cerditos, y que habría venido que ni pintada, por cierto, de cara a la fiscalización del oneroso acuerdo para la conservación de las fuentes públicas con Matinsreg.

Arde la calle al sol de poniente mientras Valeriano Bermúdez calienta en la banda, Carrera arriba, Carrera abajo. El hecho protocolario de sentarse juntos, cogidos de la mano, de vez en cuando, hasta la apoteosis final del abrazo con besos, gesto equívoco de la máxima cordialidad institucional, en la toma de posesión del flamante Delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, entre el interesado y Susana Díaz, barrunta una réplica lógica del episodio, aquí, en Jaén, inminente, entre el sanchista de turno seleccionado, él o ella, y Paco Reyes. Tras el esperado éxito de Julio Millán en la votación de elección del alcaldable, 64,3 frente al 35,4 por ciento, Reyes aseguraba, convencido, que la integración no es un tema que interese especialmente al electorado progresista de la ciudad, “A la gente le da igual la integración o la no integración. Aquí no estamos hablando de porcentajes, estamos hablando de capacidad, de experiencia y de compromiso”. En román paladino, plantear una negociación de integración en esta coyuntura podría interpretarse como signo de debilidad del ganador, y ni por asomo es la imagen que quiere transmitir el jefe de filas del PSOE provincial. ¿Que Valeriano Bermúdez, funcionario de la Diputación, puede acabar siendo el subdelegado? Ni que decir tiene, aunque su designación dependerá del encaje paritario de candidatos a las ocho subdelegaciones andaluzas: cuatro hombres y cuatro mujeres. La adscripción provisional, eso sí, podría concretarse esta misma semana. El contrapeso de poder, banderín de enganche de los críticos al oficialismo local, como concepto sanchista de los nuevos tiempos.

5 de julio. Pseudoprimarias en el PP. Ahora proclaman los teóricos del partido que todo lo que no sea que el triunfador  acabe siendo el líder del PP sería una adulteración del espíritu regeneracionista que emana de la reciente reforma de los estatutos del partido. En Jaén, el año pasado, recuérdenlo, en la elección directa de los afiliados se impusieron los contestatarios de  ‘Jaén Adelante’, pero el aparato subvirtió los resultados a base de compromisarios natos para que en la segunda vuelta ganasen los que representaban la continuidad de la héjira Fernández de Moya. El sorayismo en el PP jaenciano, pues, se reduce a los críticos que no se fueron del partido. Pobre Soraya, ¿quién te hará la campaña en Jaén? ¿Cs? ¿Jaén Adelante? Los presidentes provinciales de Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva, y la ex ministra Fátima Báñez, la arroparon el otro día en su primera escapada de campaña a Andalucía. Ni el de Jaén ni el de Córdoba acudieron, dos propios/meritorios de De Moya y Nieto, alineados desde el principio de la fractura con Cospedal.  ¿Quiénes se retirarán y con quién?  ¿Pablo Casado con la ex vicepresidenta y García-Margallo con la ex ministra de Defensa? Zoido trabaja para Cospedal, lo mismo que Arenas a favor de Sáenz de Santamaría

La ministra Meritxell Batet cotiza al alza en las encuestas catalanas. El PSC ganaría las elecciones generales en Catalunya. Contrapesos, allá y acullá. Cosa que se considera y estima suficiente para equilibrar o moderar otra que prepondera y excede. La virtualidad, o no, del contrapeso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN