Expositor

Certezas

“El PP tiene pasado, presente y futuro, que es lo que importa. Tenemos una hoja de servicio contrastada que nadie puede discutir, y la mejor promesa será...

Publicado: 08/04/2018 ·
23:36
· Actualizado: 08/04/2018 · 23:41
Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Manuel Expósito

Director general de Gestión de Medios Jiennenses

Expositor

El blog Expositor se centra en la crónica política de la semana en Jaén y provincia

VISITAR BLOG

“El PP tiene pasado,  presente y futuro, que es lo que importa. Tenemos una hoja de servicio contrastada que nadie puede discutir, y la mejor promesa será nuestro balance. La diferencia es que los demás son una apuesta, nosotros no: los demás son una hipótesis y nosotros, una certeza”.  Rajoy, en estado puro, reivindica el valor sólido de su marca frente a las expectativas crecientes de su principal aliado, Ciudadanos. La única certeza electoral del PP, hoy por hoy, sin embargo, es el batacazo que le aguarda. Con el escándalo del máster de Cifuentes en plena efervescencia y Puigdemont en la calle, el impulso que querían coger los populares en esta Convención Nacional de Sevilla no es más que una quimera, un fiasco en toda regla. Con capear el temporal –sálvese quien pueda-  ya tienen bastante. Es tal el cacao interno entre los populares jienenses, así las cosas, que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2018 fue defendido la pasada semana en sucesivas ruedas de prensa -en Linares, Andújar y Úbeda- por el incombustible Gabino Puche, senador del reino, como si el PP de Jaén, desmintiendo categóricamente el discurso que pronunciara poco después el líder Mariano, no contase con diputados nacionales ni dirigentes provinciales que supieran transmitir una imagen de presente y futuro. Solo pasado. Solo Gabino. Si no quieres caldo -caldo de continuismo endogámico y fosilizado-, toma dos tazas. Ese fue el caldo de cultivo de la rebelión interna que lideró Miguel Moreno antes de irse derechito a Cs.

Cuando ‘Jaén Adelante’ propalaba sus consignas contestatarias por el medio rural no existía referencia personal más paradigmática del inmovilismo sepia que el movimiento regenerador pretendía desterrar/erradicar a toda costa que la figura del incombustible cargo electo Gabino Puche Rodríguez-Acosta. Pues después de todo lo que ha llovido, a la hora de la verdad, nadie mejor que él en el seno del grupo parlamentario del PP de Jaén en Madrid para defender un PGE que no cuenta aún a estas alturas del telediario con respaldo suficiente de cara a su aprobación. Un dislate, fruto de la improvisación y de las circunstancias –placear por Úbeda y Andújar a Javier Calvente, recordado presidente de la Comisión Organizadora del último y controvertido Congreso Provincial, todavía hubiera sido peor- si no fuera porque esa es la capacidad real de regeneración que posee la dirección que encabeza el bueno –y no por ello menos ambicioso- Juan Diego Requena.

Miguel Moreno defendía en Diputación, el miércoles, una proposición para la puesta en marcha en la ciudad de Jaén del tranvía que, pese a su condición de diputado no adscrito, llevaba implícitamente la firma de Ciudadanos al responder, miméticamente, al planteamiento anunciado meses atrás por Juan Marín y Raquel Morales. Podrían decir en su defensa, desde el partido naranja, y con razón, que, en este truculento oficio de la política, unas veces se pierde (tres concejales del Ayuntamiento de Jaén, legítimamente obtenidos en las urnas, que abandonaron la disciplina de Ciudadanos, antes de ser expulsados, para terminar respaldando las iniciativas de gobierno de la minoría mayoritaria del PP) y otras se gana (dos diputados provinciales populares, Moreno y Puñal, que originariamente llegaron a la corporación provincial merced a los votos de los concejales del PP en sus respectivos partidos judiciales, que ahora defienden sin ambages los postulados de Cs). Transfuguismo prêt-à-porter.

Paco Reyes, genio y figura, en los desayunos de europapress, denunciaba que la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) que Jaén solicita llega tarde porque el marco comunitario para su desarrollo era 2016-2020 y su equipo ya la pidió infructuosamente en 2015 y 2017. Con todo, el diagnóstico de la Junta es un hecho y la pelota está en el tejado del Gobierno de España. Plantear una ITI provincial es lo políticamente correcto, aunque de este modo no se satisfagan plenamente los anhelos ni de capitalinos ni de linarenses.  ‘Jaén Merece Más’ y el gobierno municipal de Javier Márquez no ven reflejadas las principales demandas del municipio de Jaén en el documento de la Junta. El Ayuntamiento de Linares, uniendo los votos de la oposición a los del alcalde Juan Fernández y sus dos fieles, aprueba una moción en pos de una ITI solo para Linares. La plataforma “Todos a una por Linares” convoca una nueva manifestación el 17 de mayo. El panorama electoral linarense es un polvorín. ¿Se dejará atraer el actual regidor por los cantos de sirena de Cs y Podemos? ¿Montará, por el contrario, una candidatura propia? ¿Se confirmará –como se rumorea- una terna de cabecera del PSOE compuesta, en este orden, por Ana Cobo, Dani Campos y Pilar Parra? Consejos vendo que para mí no tengo. ¿Quién dijo certezas?

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN