Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 26/01/2022  

Expositor

'Morder, o no, la mano que te dio de comer'

Con el otoño de la normalización postpandémica -soleado, plácido, seco- dándonos alegrías macarenas al cuerpo turístico, transcurrió sin pena ni gloria...

Publicado: 24/10/2021 ·
21:08
· Actualizado: 24/10/2021 · 21:08
  • El lince de Andújar, Juan Marín y Paco Reyes
Autor

Manuel Expósito

Director general de Gestión de Medios Jiennenses

Expositor

El blog Expositor se centra en la crónica política de la semana en Jaén y provincia

VISITAR BLOG

Con el otoño de la normalización postpandémica -soleado, plácido, seco- dándonos alegrías macarenas al cuerpo turístico, transcurrió sin pena ni gloria la 19ª edición de ‘Tierra Adentro’. Siempre creí en la virtualidad de esta feria, en su necesaria inclusión entre los objetivos prioritarios de nuestra estrategia económica. Hubo un tiempo, con la Junta todavía de Zarrías, en que empezó a sonar con fuerza la posibilidad de una muestra análoga en Sevilla y todos los agentes jiennenses implicados, políticos y empresariales, montaron en cólera defendiendo la exclusividad -regional e institucional- de la cita. ‘Tierra Adentro’, tras el año del parón obligado, ha vuelto con poca chicha y mucha limonada. La fluidez colaborativa entre el organizador -y paganini-, la Consejería de Turismo, y el imprescindible anfitrión-casero, la Diputación, no existió: cordialidad impostada en el marco de una incomunicación manifiesta. Así, la participación empresarial autóctona fue escasa y simbólica, poniendo ésta especialmente de relieve cómo se había devaluado la aclamada, hasta entonces, dada su rentabilidad en términos de contacto comercial y negocio, bolsa de contratación turística, la Workshop, oiga, que me la quitan de las manos.

Welcome, bienvenidos al XII Encuentro Internacional de Naturaleza e Interior: Andalucía, elección natural. De los 40 touroperadores asistentes en años anteriores, españoles y extranjeros, se pasa en esta ocasión a solo 19, en este caso, europeos, ninguno nacional -5 belgas, 4 italianos, 2 británicos, 2 alemanes, 1 francés, 1 holandés, 1 noruego, 1 sueco, 1 polaco y 1 portugués-, frente a 48 (6 x 8) vendedores andaluces invitados, de los que asistieron la mitad, muy pocos de los cuales autóctonos. Verbigracia. Los mismos 19, la jornada precedente, participaron en un foro similar -‘Choose Nature. International Nature & Inland Meeting’-, en  Ronda, Málaga, ante una decena mal contada de empresarios andaluces especializados en paquetes complementarios –turismo activo, rutas a caballo, visitas guiadas, flamenco…-, en formato ‘aquí te pillo, aquí te mato’: cada vendedor disponía de 5-10 minutos y 3 diapositivas para vender su producto. Sanseacabó. De la Workshop de ‘Tierra Adentro’, en las horas previas, tenía bastante más información la jefa del gabinete del consejero que el propio gerente de Turismo Andaluz. ‘Tierra Adentro’, eso sí, sirvió para que el vicepresidente de la Junta y líder regional de Ciudadanos, Juan Marín, reuniese a sus menguadas huestes de Jaén, orgánicas e institucionales, en un animado almuerzo celebrado en el restaurante de Casa Herminia. Los 19 touroperadores europeos giraron visita posterior, viernes tarde y sábado, a Linares y Aldeaquemada, dos municipios con alcaldía naranja. Prietas las filas, ahora que estamos estrictamente los cabales.

Entre los anchurosos pasillos de Ifeja, los munícipes del PSOE hablaban por lo bajini, en reducidos corrillos precovid, de la que se avecina. Proverbios y cantares. Dichos y aforismos. Cuñas de la misma madera. De tal palo, tal astilla. Arrieros somos y en el camino nos encontraremos. Se han sucedido las asambleas locales y comité comarcales a propósito de la elección de delegados al congreso regional del 6 y 7 de noviembre. No hay clave sin contraseña. Los partidarios de la renovación, conjurados para prejubilar al casi sesentón Paco Reyes y encumbrar al cuarentón de estreno Manolo Lozano, siguiendo una consigna divina, repiten machaconamente hoy que detrás de ellos no están ni Felipe Sicilia ni Ángeles Férriz, porque la delegación jiennense no debiera acudir a Torremolinos dividida en disputas domésticas. Si los reyistas barruntasen que los lugartenientes de Juan Espadas quieren joder a  su timonel, bien podrían no respaldar la proclamación del alcalde de Sevilla como flamante secretario general del PSOE-A. Consigna sobre consigna, el amplio ejército de leales al líder socialista de Jaén y presidente de la Diputación recita estos días el soniquete de Hurtado a propósito del congreso provincial del 11 o 12 de diciembre: No forcemos ahora primarias (serían el 21 de noviembre), dejemos que Paco Reyes sea reelegido por aclamación, aguardemos año y medio a que se celebren las elecciones municipales, la constitución de las nuevas corporaciones locales y, a continuación, sin más demora, desde luego, consensuemos un relevo que contente a todas las sensibilidades. En caso contrario, que se dirima entonces el liderazgo mediante primarias. El juego de estrategias. Hoy se reúne en Jaén la delegación jiennense ante el XIV Congreso del PSOE de Andalucía y el viernes, 29, vísperas de Halloween y Difuntos, está fijado el comité provincial que convocará el incierto XV Congreso Provincial del PSOE de Jaén. Absténganse equilibristas y equidistantes. La suerte no está echada, pero el alineamiento entre continuistas y renovadores, malcarado, a cara de perro, sí. Morder, o no, c’est la vie, la mano que te dio de comer.

TE RECOMENDAMOS