Estepona

Estepona ofrece un servicio gratis de intérpretes en colegios para padres extranjeros

De esta manera, los padres podrán asistir a las tutorías o a las reuniones con los profesores con la garantía de que la comunicación será fluida

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un colegio del municipio malagueño de Estepona. -

El Ayuntamiento de Estepona vuelve a prestar este curso escolar en colegios e institutos de la localidad un servicio gratuito de intérpretes para los padres de alumnos extranjeros.

Esta iniciativa, desarrollada por el departamento municipal de Residentes Extranjeros y la delegación municipal de Educación, ofrece a los progenitores la posibilidad de contar con un intérprete si tienen problemas para expresarse en español.

De esta manera, los padres podrán asistir a las tutorías o a las reuniones con los profesores con la garantía de que la comunicación será fluida, lo que también repercutirá en beneficio del alumno y de su rendimiento académico.

Este servicio gratuito, que se desarrolla gracias a la colaboración de un grupo de 14 voluntarios, ofrece traducciones en un total de once idiomas (inglés, francés, ruso, polaco, rumano, búlgaro, noruego, húngaro, ucraniano, moldavo y árabe), lo cual facilita las relaciones de estos padres con los profesores de sus hijos, "permitiéndoles hacer un seguimiento más exhaustivo de la situación académica de los niños y pudiéndoles prestar apoyo o refuerzo en el caso de que lo requieran".

Para dar a conocer esta iniciativa municipal, el Consistorio ha redactado una carta informativa en cada uno de los idiomas que se ofertan para que los centros educativos la hagan llegar a los padres de los alumnos de las distintas nacionalidades.

A partir de ahora, cada vez que los progenitores necesiten reunirse con el tutor de sus hijos, la dirección del centro educativo en cuestión contactará con alguno de los voluntarios para que haga posible la traducción de la conversación y el entendimiento entre padre y profesor.

Este servicio pionero, que se puso en marcha en 2018 destinado a los colegios y se amplió en 2019 a los institutos, está teniendo gran aceptación entre la comunidad educativa, que lo considera un "mecanismo de gran utilidad para los educadores, ya que está suponiendo una importante mejoría en la comunicación entre profesores y padres".

Asimismo, el Consistorio ha valorado esta iniciativa que está contribuyendo a la integración de los vecinos de diferentes nacionalidades, y ha destacado la "importante labor que realizan los intérpretes voluntarios, ya que desde hace varias décadas prestan también este servicio a los residentes extranjeros que necesiten ser atendidos en los dos centros de salud públicos que existen en el municipio".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN