Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 27/11/2021  

La Gatera

El curandero

Si Tadeusz Dolega-Mostowicz me impresionó con su novela “La carrera de Nikodem Dyzma”, con “El curandero” ha vuelto a hacerlo...

Publicado: 15/09/2021 ·
22:51
· Actualizado: 15/09/2021 · 22:51
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Portada del libro.
Autor

Rosa G. Perea

Rosa G. Perea es escritora. Es cofundadora del Club de Lectura del Ateneo de Sevilla y editora en Almuzara

La Gatera

Como escritora, editora y colaboradora en medios de comunicación, Rosa G. Perea habla de todo, predominando la cultura

VISITAR BLOG

Si Tadeusz Dolega-Mostowicz me impresionó y así se lo conté en las páginas de este periódico con su novela “La carrera de Nikodem Dyzma” (editorial Sekotia) por su ágil narrativa, su mordaz ironía sobre las cúpulas del poder y su capacidad de parodiar a los dirigentes de un país, con “El curandero” ha vuelto a hacerlo, porque a través de sus líneas descubrirás la humanidad, el amor y el dolor desde la perspectiva de un autor que, a pesar de su enorme éxito, nunca perdió el contacto con la realidad del pueblo polaco ni con los más necesitados.

“El curandero” nos relata la historia de un destacado cirujano, el profesor Wilczur, de renombre internacional que lo tiene todo: fama, familia, dinero y un gran futuro. Sin embargo, su mundo se desmorona cuando su mujer, a la que ama con locura, se fuga llevándose a la hija de ambos. Desesperado y borracho, deambula por la ciudad cuando unos matones le propinan una paliza que le lleva a perder la memoria. Se olvida de quién es y se hace llamar Antoni Kosiba. Desde entonces, recorre las aldeas tratando de encontrar trabajo solo por comida y alojamiento.

Finalmente, Prokop, un buen hombre, molinero rural, le acoge. El único hijo que le queda a Prokop sufrió una parálisis tras un accidente y nuestro hombre, Antoni, sin saber por qué, ve que su curación es posible y le practica una operación con todo éxito, lo que le convierte en un célebre curandero local. El médico oficial de la zona, al ver invadidas sus competencias y la creciente fama del anónimo curandero, le demanda por realizar prácticas médicas ilegales. Frente a la demanda, el pasado inexistente de Antoni Kosiba vuelve a él como un fantasma.

Tadeusz Dolega- Mostowicz con esta historia llena de sentido humano hace una prospección al interior del hombre para volver a sacar lo mejor de él a pesar de las circunstancias adversas. El autor nos lleva de la gran ciudad, resabiada, pomposa y vanidosa de su propio mundo en La carrera Nikodem Dyzma, al mundo rural polaco de los años 30: susceptible, tradicional y escéptico de cualquier novedad que irrumpa en su vida.

TE RECOMENDAMOS