Estepona

Junta impulsa la ampliación del IES Monterroso de Estepona para evitar aulas prefabricadas

Los trabajos consisten en la remodelación del espacio ocupado por la actual cafetería para la obtención de dos aulas separadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • IES Monterroso de Estepona. -

La delegada territorial de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, visitó el pasado lunes el IES Monterroso de Estepona, donde la Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), está llevando a cabo las obras de ampliación adjudicadas a la empresa Rofez Construcciones S.L. por un importe de 132.428,55 euros y con un plazo de ejecución de tres meses.

A la visita también ha asistido el director del centro, Francisco Javier Márquez, el gerente de APAE, José Labrador, el alcalde, José María García Urbano, así como la concejala de Educación, Luisa López Gómez, y la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Begoña Ortiz Morales.

Los trabajos consisten en la remodelación del espacio ocupado por la actual cafetería para la obtención de dos aulas separadas por un pasillo central, así como en el traslado de la propia cafetería al porche anexo, el cual se cerrará y se dotará de todas las instalaciones necesarias para el servicio.

Las obras dan respuesta a las necesidades de este centro de educación secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos formativos que, desde su origen en 1968, ha ido creciendo y aumentando su oferta educativa hasta alcanzar 46 unidades en el curso 2020-2021. La actuación posibilitará, por tanto, liberar espacios comunes y evitar la instalación de aulas prefabricadas.

García Paine ha destacado "el esfuerzo que está realizando la Consejería de Educación para mejorar las infraestructuras de los centros educativos de nuestra provincia". "Durante este año se ha respondido a las necesidades de renovación y ampliación de los centros a través de importantes inversiones y el IES Monterroso de Estepona es un ejemplo más", ha añadido.

La contratación de estos trabajos se ha realizado a través del nuevo acuerdo marco de obras puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación, que permite agilizar los plazos de adjudicación de las actuaciones, reduciendo así los tiempos para su inicio.

La ampliación de este centro escolar forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Esta actuación cuenta con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.

La Consejería de Educación y Deporte ha aumentado en 2021 el presupuesto disponible destinado a infraestructuras docentes en Andalucía hasta alcanzar los 190 millones de euros.

En la provincia de Málaga, este incremento del presupuesto permitirá adelantar 114 actuaciones pendientes desde el 2017, que se unen a las 164 ya finalizadas en el periodo 2019-2021 con un presupuesto de más 23,5 millones de euros. Respecto a la ejecución del presupuesto en estos dos años (2019-2020), ha supuesto un incremento de casi 14 millones de euros con respecto a los ejercicios 2017 y 2018, lo que supone un incremento de un 171 por ciento.

Desde junio de 2020 se han licitado en Málaga 111 actuaciones a través de acuerdo marco, el nuevo sistema de adjudicación de obras de importe inferior a 500.000 euros puesto en marcha por la Consejería que permite reducir los plazos entre el inicio del expediente y la adjudicación de hasta cuatro meses a dos semanas.

Esta iniciativa, tiene como finalidad agilizar los procedimientos de contratación de obras y dar una respuesta más eficaz a las necesidades de las infraestructuras educativas andaluzas.

En la programación del Plan de Infraestructuras 2021 se incluyen diez actuaciones dirigidas a resolver necesidades de escolarización, lo que incluye la construcción de nuevos centros y ampliaciones que doten al sistema educativo de nuevos puestos escolares o que permitan el incremento de enseñanzas, como Bachillerato.

Estas intervenciones se llevarán a cabo en el IES Santiago Ramón y Cajal (Fuengirola), en el IES Fuente Lucena (Alhaurín el Grande), en el IES Victoria Kent (Marbella), en el IES Eduardo Janeiro (Fuengirola), en el Nuevo D3 Zona Pinos (Alhaurín de la Torre), en el Nuevo IES (Manilva), en el CEIP Nuestra Señora de los Remedios (Cártama), en el IES Sierra de Mijas (Mijas), en el Centro de investigación e innovación aplicada de la Formación Profesional en Campanillas (Campanillas), y en el Nuevo CIPFP en PTA (Campanillas), y cuentan con un presupuesto de más de 45,6 millones de euros.

Además, en la programación de 2021 se incluyen diez actuaciones en la provincia dirigidas a necesidades de origen técnico que afectan a las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros y que se consideran prioritarias con un valor de más de 2,3 millones.

Estas mejoras técnicas se llevarán a cabo en Málaga capital en el CEIP Vicente Aleixandre, en el IES Mediterráneo, en el IES Sierra Bermeja, en el IES Politécnico Jesús Marín, en el IES Mayorazgo, y en el EI La Palma. En el resto de municipios se ejecutarán en el CPR Alcalde Juan García (Viñuela), en el IES Casabermeja (Casabermeja), en el IES Alta Axarquía (Periana), y en el IES Profesor Gonzalo Huesa (Ronda).

Como continuación de años anteriores, están programadas 12 actuaciones específicas de retirada de amianto en centros educativos, en concreto en el IES La Rosaleda (Málaga), IES Miraflores de los Ángeles (Málaga), IES Antonio Gala (Alhaurín el Grande), CEIP Vicente Aleixandre (Marbella), CEIP Vicente Aleixandre (Torre del Mar), CEIP Miguel Hernández (Arroyo de la Miel - Benalmádena Costa), CEIP El Tejar (Fuengirola), CEIP La Gloria (Vélez-Málaga), IES Los colegiales (Antequera), EI San Juan (Antequera), CEIP Sierra Bermeja (Estepona), y CPR San Hilario de Poitiers (Comares), que supondrá una inversión de 867.960 euros.

Igualmente, existen otros programas recogidos en el plan como dos actuaciones destinadas a mejorar las condiciones de las infraestructuras de los centros educativos malagueños que hayan quedado obsoletas o dotarlas de requisitos o espacios de los que carezcan, de manera que puedan prestar un servicio educativo de calidad que responda a las demandas actuales. Estas actuaciones se llevarán a cabo en el CEIP Miguel Hernández (Arroyo de la Miel en Benalmádena) y en el CEIP Juan Herrera Alcausa (Vélez-Málaga), por un valor total de 515.000 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN