Torremolinos

Torremolinos homenajeará a las víctimas del Holocausto con una glorieta

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha recibido al presidente del Yad Vashem (Centro Mundial de conmemoración de la Shoá), Avner Shalev

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El reconocimiento.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha recibido al presidente del Yad Vashem (Centro Mundial de conmemoración de la Shoá), Avner Shalev, en el Ayuntamiento como muestra de agradecimiento por la donación de más de cien libros sobre el Holocausto que realiza al municipio. Asimismo, en el encuentro en el euqe también ha estado presente el portavoz de Ciudadanos, David Obadía, el edil ha informado que una glorieta de la localidad llevará su nombre como homenaje a las víctimas del Holocausto, la cual se inaugurará hoy a las 20.00 horas.

“Y es que gracias al propio Avner Shalev Torremolinos es hoy más rico en historia, en cultura y en conocimiento. No solo por la donación que hemos recibido esta mañana de más de cien libros que residirán en nuestras bibliotecas y que ayudará a extender el recuerdo entre nuestros vecinos y vecinas, sino también por este monumento que servirá de conciencia y recuerdo para las cientos de personas que pasan diariamente por este enclave”, ha declarado el alcalde Ortiz. 

Asimismo, ha añadido que “ha pasado mucho tiempo pero hoy estamos aquí, en un emotivo paso mas que damos junto a la comunidad judía con el que queremos decirle a todo el mundo que tenemos que recordar. Recordar para no olvidar. Recordar para que esa memoria impida repetir esta parte tan cruel y triste de la historia”.

La figura que lucirá en la rotonda es una menorá [candelabro] de seis brazos que recuerda los crímenes que llevaron a la aniquilación de pueblos, etnias, disidentes, y sobre todo, a los seis millones de judíos asesinados durante el Holocausto. Esta glorieta está situada en la calle Violeta Friedman, que fue una superviviente del campo de exterminio nazi de Auschwitz y a la que Torremolinos le dedicó una calle como homenaje a su lucha y coraje, siendo el primer enclave que homenajeaba una figura del Holocausto.

Shalev, por su parte, ha asegurado que “hoy es un día importante en el que se inaugura un monumento al símbolo de los seis millones de judíos víctimas del nazismo que expera luz, voluntad, esperanza y voluntad de retener en la memoria y educar a generaciones futuras lo que es una barbarie así”. Y es que su figura es esencial en la educación y divulgación de la memoria del exterminio de más de seis millones de personas.

La representante en España del Yad Vashem, Perla Hazan, ha asegurado que es “un orgullo” poner por primera vez en Andalucía y en concreto en Torremolinos el símbolo de los candelabros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN