Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 24/06/2021

Andalucía

Pedro Sánchez convocará la Conferencia de Presidentes antes del verano

La vicepresidenta primera ha defendido que el Gobierno ha rendido cuentas de sobra durante todo este año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Conferencia de Presidentes.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a convocar la Conferencia de Presidentes antes de que acabe la primera mitad del año, porque en su día, antes de la pandemia, se comprometió a reunirla dos veces al año, según la 'número dos' del Ejecutivo.

Y en cuanto al Debate sobre el estado de la nación que el líder del PP, Pablo Casado, ha pedido celebrar lo antes posible --y que no se produce desde 2015--, Calvo ha asegurado que se hará "cuando corresponda". Eso sí, ha defendido que Sánchez "es el presidente de toda Europa que ha rendido más cuentas", ya que el modelo de estado de alarma que se ha usado en la pandemia ha garantizado sus comparecencias de forma constante.

La vicepresidenta primera ha defendido que el Gobierno ha rendido cuentas de sobra durante todo este año y también que ha contado con las comunidades autónomas en las casi 20 Conferencias de Presidentes que se han celebrado a lo largo del último año, primero de forma semanal y luego mensual.

No obstante, el Ejecutivo no reúne a este órgano desde octubre del año pasado, y ya son varios presidentes autonómicos, así como el líder de la oposición, los que han pedido a Sánchez que les vuelva a convocar, ahora, para abordar el fin del estado de alarma y la entrada en la nueva fase de la pandemia.

"Pedro Sánchez dijo que la convocaría dos veces al año. Antes de que termine la mitad de este año, la convocará, cumpliendo con su palabra", ha asegurado la vicepresidenta, tras recodar que varios presidentes criticaron a Sánchez cuando las convocaba semanalmente al inicio de la pandemia.

Sobre el Debate del estado de la nación, Calvo ha defendido en 2020 hubo debates de este estilo cada que vez que Sánchez acudía al Congreso para pedir la prórroga del primer estado de alarma, y también estos últimos meses, cuando el presidente ha comparecido en varias ocasiones para dar cuenta del segundo estado de alarma, decretado en octubre.


Aunque Sánchez es presidente desde junio de 2018, el líder socialista aun no se ha sometido todavía a un debate de este tipo que incluye votación de decenas de resoluciones, y que no se celebra desde 2015.

Según Calvo, en los dos últimos años el motivo de que no se haya convocado es, primero, las sucesivas citas electorales de 2019 y, después la pandemia del coronavirus que estalló en 2020. Y aún así, ha defendido que Sánchez ha acudido al Congreso "constantemente". "Creo que se puede comprobar mirando otros países y otras comunidades donde ha habido menos control", ha apostillado.

En todo caso, ha reconocido que "es evidente que dar una vuelta al debate general de las cosas y de cómo funciona nuestro país y dónde tenemos los problemas siempre está bien", porque "es la esencia" de la democracia.

COMENTARIOS