Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 24/06/2021

Estepona

Estepona toma impulso con casi cien expedientes tramitados en primer trimestre

El tejido empresarial de la ciudad vinculado al sector servicios se ha caracterizado por un gran dinamismo en los último años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Calle de Estepona.

El Ayuntamiento de Estepona ha informado de que durante el primer trimestre de 2021 ha tramitado casi un centenar de expedientes relacionados con la actividad industrial y comercial de la ciudad.

De igual modo, han precisado que se han gestionado más de cincuenta licencias de apertura de actividades calificadas, entre las que se incluyen declaraciones responsables, cambios de titularidad y peticiones correspondientes a ocupación de vía publica, siendo el sector de la hostelería --bares, restaurantes, cafeterías y heladerías-- el que acapara el 56 por ciento de las tramitaciones.

Otras actividades como los alojamientos turísticos, venta y reparación de vehículos, tiendas de ropa y artículos de regalo, así como empresas del sector sanitario y educativo, también forman parte de los negocios que abren sus puertas o solicitan diferentes permisos para ejercer su actividad en Estepona.

La concejala adscrita a la delegación de Comercio y Consumo, Cristina Cintrano, ha destacado que estos datos "evidencian el impulso que está tomando la actividad empresarial de cara a la temporada alta".

El tejido empresarial de la ciudad vinculado al sector servicios se ha caracterizado por un gran dinamismo en los último años, y tras el parón provocado por la pandemia, ha dicho, "se observa una importante recuperación materializada en las solicitudes de nuevas aperturas, así como en las peticiones de permisos de mesas y sillas y cambios de titularidad".

En este punto, la responsable municipal ha valorado como otro agente importante que ha propiciado esta mejoría, el impacto que el proyecto de dinamización comercial y turístico 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol' tiene en el tejido empresarial de la ciudad.


Asimismo, el Consistorio mantiene otras medidas de estímulo para el comercio local como la supresión, desde 2012, de la tasa de apertura para un total de 35 actividades comerciales calificadas como inocuas --que no causan impacto medioambiental--, lo que supone un ahorro de entre 600 y 1.500 euros para los nuevos empresarios.

Para el resto de actividades, el Ayuntamiento ofrece una bonificación del 75 por ciento en el coste de la tasa de licencia de apertura de negocios a colectivos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, ha detallado.

También la edil se ha referido "al esfuerzo" que ha llevado a cabo el Ayuntamiento "para evitar obstáculos burocráticos que puedan retrasar la puesta en marcha de estos proyectos".

Así, ha señalado que "con este objetivo de fomentar el emprendimiento, el Consistorio ha realizado un importante trabajo para simplificar los procedimientos y agilizar los trámites que hay que llevar a cabo para la creación de nuevas empresas; además de aportar al empresario una orientación integral a la hora de emprender un proyecto, ofreciéndole información de carácter técnico, jurídico y económico, todo en coordinación con los técnicos de cada uno de los departamentos implicados".

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

También Cintrano ha señalado que desde el Ayuntamiento se ha dado un gran impulso para conseguir una administración ágil y eficiente a través de la sede electrónica, que permite a los ciudadanos realizar cualquier tipo de trámite de forma telemática.

Así, a través de la página web municipal se puede acceder a sede electrónica donde están disponibles todos los procedimientos relacionados con la delegación de Comercio, tales como solicitud de licencias de apertura, de ocupación de vía publica, presentación de declaraciones responsables, modificación de actividades y aportación de documentación, entre muchas otras.

Por último, la edil ha recordado, además, las campañas pioneras puestas en marcha por el Ayuntamiento de Estepona para apoyar al comercio local, mediante el sorteo de bonos gratuitos para la compra en establecimientos locales, con las que se han inyectado más de 250.000 euros en estos negocios de proximidad.

Por otra parte, ha añadido que el Ayuntamiento de Estepona continuará impulsando medidas de apoyo al comercio local porque generan empleo, dinamizan la economía de la ciudad y activan tanto el casco urbano como los barrios o las distintas áreas residenciales del extrarradio.

COMENTARIOS