Estepona

El Ayuntamiento aplica un tratamiento sostenible para combatir plagas en más de 400 ficus

Los tratamientos, que se suman a los que se realizaron en octubre contra la oruga procesionaria, utilizarán inyecciones de insecticida en lo troncos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estepona combate plagas en los ficus. -

El Ayuntamiento de Estepona informa que está ejecutando un plan preventivo para controlar las plagas de insectos que pudieran dañar el arbolado de los parques públicos del municipio. 

El teniente alcalde del área de Servicios y Control Externo, Blas Ruzafa, ha explicado que en las últimas semanas se está actuando en 435 ficus con un tratamiento que tiene como objetivo impedir los daños que puede causar la psila.

Ruzafa ha asegurado que la mejor estrategia para luchar contra la psila es la del tratamiento preventivo al inicio de los primeros síntomas de la plaga, antes de que se formen secreciones algodonosas en los árboles. 

Este tratamiento preventivo está incluido en el calendario fitosanitario anual de las zonas verdes municipales, y el protocolo de actuaciones está gestionado y supervisado por un asesor fitosanitario, que elabora tanto el calendario anual como el documento de asesoramiento previo a la realización del tratamiento. Por otra parte, este plan de trabajo cumple la normativa del Real Decreto 1311/2012, actualmente en vigor.

El edil ha señalado que los daños que ocasiona esta plaga son hojas punteadas con tonalidades pálidas, cloróticas y coloraciones vivas (anaranjadas, rojas), deformaciones importantes en hojas y brotes, defoliaciones parciales o totales si los ataques son graves, presencia de secreciones algodonosas, enrollamiento de hojas jóvenes o secreciones de melaza, que se convierte en problemas para los coches y pavimentos de las ciudades.

La aplicación de los productos fitosanitarios se realiza utilizando dispositivos Ynject mediante endoterapia (inyección en el tronco),  permitiendo de forma sencilla y sin inversión en maquinaria aumentar el buen estado fitosanitario y vegetativo de los ejemplares. 

En este sentido, Ruzafa ha explicado que la aplicación es rápida y la retirada prácticamente inmediata. Además, es un método sostenible ya que aplica una pequeña cantidad de fitosanitarios, al tiempo que supone un ahorro de agua y energía. Otra de las ventajas de este sistema es que no se producen emisiones de químicos al medio, ya que el producto se inyecta directamente al tronco. Los operarios aplicadores forman parte de la plantilla de personal de jardinería, a los que se les ha realizado la formación necesaria y disponen del carnet de aplicador fitosanitario que exige la legislación vigente.

Para la campaña 2021, se van a aplicar 2.000 inyecciones en ficus, normalmente 3 aplicaciones por ejemplar, llegando a las 5 unidades en ejemplares de gran tamaño.

Por otro lado, cabe recordar que el Consistorio llevó a cabo el pasado mes de octubre la campaña contra la procesionaria, una oruga que provoca problemas de salud en personas y animales. Al contactar de forma directa o indirecta los pelos urticantes de esta oruga con la piel producen reacciones alérgicas y urticarias en humanos y mascotas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN