Estepona

Aprueban la licitación de refinanciación del Plan de Pago a Proveedores para ahorrar

El Pleno de la Corporación ha aprobado el procedimiento para la licitación de una nueva refinanciación del préstamo de 66 millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno del Ayuntamiento de Estepona. -

El Pleno de la Corporación ha aprobado el procedimiento para la licitación de una nueva refinanciación del préstamo de 66 millones de euros que el Ayuntamiento de Estepona tuvo que solicitar en 2012, a través del Plan de Pago a Proveedores, para saldar la deuda que se generó entre 2009 y junio de 2011 con los empresarios y autónomos.

El teniente alcalde del área Económica, Innovación y Recursos Humanos, José María Ayala, ha indicado que el objetivo del Consistorio es obtener otra mejora de las condiciones financieras del préstamo que se tuvo que suscribir para "hacer frente a los impagos sistemáticos de gobierno socialista".

"Con este Plan de Pago a Proveedores se logró una importante inyección económica para las empresas, a las que se evitó de la quiebra, el cierre y los despidos", ha añadido, al tiempo que ha recordado que "lamentablemente, esta deuda era de las más altas del país".

Ayala ha indicado que el Ayuntamiento conseguirá ahorrar hasta 3,4 millones de euros durante los próximos once años con las mejoras de financiación que ofrezcan los bancos, proponiéndose un tipo de interés de un 0,191 por ciento. Esta cifra se sumará al ahorro que el equipo de gobierno ya ha conseguido con las dos refinanciaciones realizadas con anterioridad.

Asimismo, ha explicado que ya sólo quedan pendiente de abonar por el Plan de Pago a Proveedores un total de 27 millones de euros, habiéndose amortizado desde 2012 una importante cantidad de esta deuda heredada.

El responsable del área Económica ha indicado que el Consistorio cuenta con el aval necesario para convocar este nuevo concurso, ya que las entidades financieras tienen datos objetivos para comprobar cómo el Ayuntamiento de Estepona cumple escrupulosamente con los criterios de estabilidad presupuestaria y de ahorro.

"Prueba de ello es que las Cuentas Generales de los últimos cinco años certifican que todas las magnitudes económicas del Ayuntamiento se sitúan en positivo o que el remanente de la tesorería general haya alcanzado los 7,88 millones de euros en 2019".

El expediente de contratación será de naturaleza mixta (público-privada), al estar excluidos de la Ley de Contratos del Sector Público los contratos de la administración con las entidades bancarias.

Por tanto, se seguirán las pautas de publicidad, concurrencia y transparencia marcadas por la legislación. De esta manera, se garantizará que cualquier banco se pueda presentar y que el Ayuntamiento disponga de la mejor oferta.

AUMENTO DE LA DEUDA

Durante la sesión plenaria, el equipo de gobierno ha dado a conocer el incremento en cuatro millones de euros de la deuda heredada en junio de 2011, y que ascendía entonces a 300 millones de euros.

Dicho débito corresponde a dos sentencias del Tribunal Supremo que condenan al Ayuntamiento por "la mala gestión llevada a cabo durante el último gobierno socialista". "La ciudad está cansada de la nefasta gestión del PSOE en la ciudad y las consecuencias que se siguen sufriendo y lastrando", ha añadido el edil.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN