Almería

Javier Cámara, Antonio de la Torre y Manuel Martín Cuenca, estrellas de FICAL

Los actores y el director almeriense recibirán el premio 'Almería, tierra de cine' en el Festival Internacional de Cine de Almería

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Cámara, mejor actor -

Los actores Javier Cámara y Antonio de la Torre, así como el director almeriense Manuel Martín Cuenca, recibirán el premio 'Almería, tierra de cine' en el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), que se celebrará del 14 al 21 de noviembre, y contarán con su propia estrella en el Paseo de la Fama de la capital almeriense.

"Este año brillarán tres estrellas en el firmamento de FICAL: nuestro paisano Manuel Martín Cuenca, Javier Cámara y Antonio de la Torre. Tres grandes profesionales merecedores de este reconocimiento por su vinculación con esta tierra, su proyección cinematográfica y por lo que sus trayectorias significan para la industria audiovisual española", ha destacado el presidente de la Diputación, Javier A. García.

Entre los tres suman 27 nominaciones a los premios Goya, ha anunciado hoy en una nota la Diputación de Almería.

Cámara protagonizó en 2013 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', rodada en paisajes almerienses. Bajo las órdenes de David Trueba, dio vida a Antonio, un profesor de inglés que en los años 60 enseña el idioma a sus alumnos con las letras de las canciones de los Beatles. Cuando descubre que John Lennon rueda una película en Almería, emprende un viaje para conocer a su ídolo.

'Vivir es fácil con los ojos cerrados' fue la triunfadora de su año al conseguir seis Goyas, entre los que se encontraban el de Mejor Película y Actor para Javier Cámara como protagonista, y más tarde volvió a ganar otro Goya, en esta ocasión como Actor de Reparto por su papel en 'Truman'.

Cámara ha participado en más de 60 producciones audiovisuales donde también sobresale su papel protagonista en 'Malas temporadas', dirigida por Martín Cuenca en 2005.

Antonio de la Torre, al igual que su compañero de cartel en FICAL 2020, ha ganado dos premios Goya: como actor de Reparto por 'Azuloscurocasinegro', y como Protagonista por 'El Reino'.

Su filmografía almeriense le une a Martín Cuenca, ya que dio vida a un personaje bajo su dirección en 'La mitad de Óscar'; otro título con escenas rodadas en Almería en el que participó De la Torre fue en 'Poniente'.

Con Martín Cuenca ha trabajado en varias ocasiones más y forman una de las parejas director/actor más fructíferas del cine español como quedó patente en 'Caníbal', donde De la Torre da vida a un perturbador sastre que se esconde tras una doble vida, o en 'El Autor', en la que De la Torre encarna a un estereotipado y condescendiente profesor de escritores noveles.

El primer almeriense que recibirá el 'Almería, tierra de cine' es Manuel Martín Cuenca, que dio sus primeros pasos en la industria cinematográfica en su tierra como miembro del equipo técnico de 'El mejor de los tiempos', una película dirigida por Felipe Vega a finales de los ochenta que utilizaba como telón de fondo la realidad agrícola almeriense de aquel tiempo.

Otro trabajo significativo de sus inicios, también en Almería, fue en 'El hombre que perdió su sombra', de Alain Tanner, con Paco Rabal y Ángela Molina como protagonistas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN