Actualizado: 01:27 CET
Sábado, 31/10/2020

Estepona

Aprobada la ordenanza de conservación y rehabilitación de solares y edificios

La ordenanza, que se ha aprobado ya de manera definitiva, ha estimado parcialmente una de las alegaciones presentadas sobre dicho uso social

  • Pleno de Estepona presidido por el alcalde, José María García Urbano.

El Pleno de Estepona ha aprobado este jueves por unanimidad la ordenanza municipal que regulará la creación de un Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas para hacer cumplir la obligación de edificación, conservación y rehabilitación, tal y como estipula la legislación urbanística vigente, velando así por que se cumplan la medidas necesarias para garantizar la seguridad, salubridad y el ornato público en las edificaciones del municipio.

Con esta ordenanza, que fue aprobada de manera inicial el pasado mes de junio, se regula exigir a los propietarios de suelos y edificaciones ruinosas, el deber de edificar, conservar y rehabilitar. En caso de que los dueños no cumplan sus obligaciones, el Ayuntamiento incluirá la propiedad en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas.

Una vez llevado a cabo este trámite, los propietarios tendrán un plazo de un año para ejecutar las obras de restauración pertinentes. En caso de que no se lleven a cabo, se iniciarán los procedimientos necesarios para la venta forzosa dichos suelos o edificaciones. En este sentido, el Ayuntamiento podrá adquirir el inmueble con destino al patrimonio municipal del suelo para un uso social.

La ordenanza, que se ha aprobado ya de manera definitiva, ha estimado parcialmente una de las alegaciones presentadas sobre dicho uso social, desestimando el resto por no tener cabida jurídica en la norma.

Esta norma municipal posibilitará al Ayuntamiento de Estepona ordenar, de oficio o a instancia de cualquier interesado, la ejecución de las obras necesarias para mantener las condiciones de habitabilidad y conservación que debe reunir un inmueble o solar.

De esta manera se pondrá fin a la dejadez y el abandono de solares sin edificar o construcciones inacabadas o derruidas, que suponen un perjuicio para la ciudad. Además de evitar la especulación urbanística, la nueva ordenanza promueve el crecimiento económico y de servicios en el municipio, contribuyendo a la recuperación económica de la localidad, han precisado.

La ordenanza, que tiene como objetivo la rehabilitación de construcciones ruinosas o inacabadas en todo el término municipal, "será un nuevo impulso para el proyecto de renovación y modernización que se ha llevado a cabo en los últimos ocho años en el centro urbano de la ciudad a través de la iniciativa Estepona, Jardín de la Costa del Sol, ya que permitirá seguir abundando en el concepto de recuperación y embellecimiento del espacio público".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Antequera, Estepona y Mijas renuevan los protocolos policiales de VioGen
chevron_right
La Junta licitará en breve la redacción del proyecto de la nueva sede judicial