Estepona

Diario de un orientador en Cancelada, Estepona

El curso ha arrancado!!! En este reto que tenemos de curso: todos sumamos, todos ponemos nuestra parte! Iremos andando cada mes, tratando de adaptarnos

Publicado: 05/10/2020 ·
12:43
· Actualizado: 05/10/2020 · 12:43
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Dedico este diario que pone cierre al primer mes del año escolar 2020-21, yo se lo dedico a todos los equipos directivos de colegios, institutos de nuestra querida Andalucía, especialmente al mío, al del IES Profesor Tomás Hormigo, porque, sin duda alguna el esfuerzo, dedicación y empeño que han puesto ellos para poner en marcha este año quedará como una de las hojas inéditas de la vida de los colegios y de la historia de los institutos. 
Ignacio me decía un día el agotamiento que tenía y el trabajo que estaban haciendo tan duro. Creo que todos lo hemos podido ver en este mes. Enhorabuena !!!! Hemos arrancado!
Luego hemos visto cómo los equipos docentes con los que contamos, los maestros, maestras, profesores y profesoras, orientadores y orientadoras, están tratando de adaptarse a la nueva realidad poniendo de su parte, porque realmente es algo completamente diferente lo que es la vida del instituto para los docentes y también quiero felicitaros, compañeros, por la disposición a dar lo mejor de cada uno por la educación y por nuestro alumnado
Y no puedo olvidarme de felicitar al alumnado: ante una situación complicada, unas medidas que marcan la nueva vida del instituto, los chicos y las chicas están también portándose ejemplarmente, mucho más si se trata de la adolescencia, edad en que la socialización marca el interés máximo del alumnado y las limitaciones, ahora, en lo que es el tramo de horario escolar, son grandes, en este sentido. Sin embargo, se están adaptando. Si mis palabras pudieran sonar, daría un APLAUSO , de esos que dábamos en los balcones en los meses de gran parada, un gran aplauso a nuestros alumnos y alumnas, especialmente los chicos y chicas que han llegado a primero de la ESO, en un nuevo plan de instituto y con sus mascarillas, dejando atrás a sus maestros y maestras y que no pudieron tener su fiesta final de curso, que no se despidieron y sin su graduación: esos momentos tan entrañables que los colegios preparan cada año con tanto cariño y que participan con ilusión. 
Las familias también forman parte de este conjunto, viviendo la situación desde las casas, escuchando a los chicos y chicas cuando llegan de una nueva mañana de clase: anécdotas, novedades, y también miedos e inseguridades que surgen, ¡cómo no! Si acaso yo mismo también tengo mis miedos: de si seré capaz de dar respuesta como orientador a tantos frentes; de cómo hacer este año tal o cual cosa que antes hacía y que ahora, con las nuevas normas, tengo que reinventarme, "reorientar la orientación", así le podría decir y también tengo mis inquietudes, claro que sí. Pues al igual que yo, imagino padres y madres que tienen sus miedos también.
Lo cierto es que hemos vivido un mes de septiembre muy pero que muy intenso. Nos notamos cansados de un esfuerzo hecho más allá de lo que es empezar un curso académico. Lo expresamos más o menos. Cada uno a su modo y manera. Pero está ahí. Yo hoy, analizando este final de mes, pensaba que era el momento de educar en actitudes, en la actitud de aprender del cambio constante, de estar en un proceso continuo de adaptación. Es el momento de priorizar lo que son las actitudes. Seguiremos los procesos de enseñanza y aprendizaje en lo que hace 25 años se definía como conceptos y procedimientos, sin embargo, esta situación hace que pongamos, desde mi punto de vista, el énfasis en las actitudes. 
Mi más sincera enhorabuena a todos y todas los que habéis puesto ese granito de arena para que la educación arranque en este septiembre de 2020. No puedo dejar de recordar a Milagros y a Ana, que están también desde lo que es el servicio que prestan el personal laboral, ayudando muchísimo. 
Ahora también por la mañana tenemos a una nueva compañera que se llama Carmen, contratada como limpiadora para esta nueva experiencia que son las mañanas de los institutos. Se ha unido también Isabel como monitora a este gran equipo que formamos la comunidad educativa. 
Adelante! En este reto que tenemos de curso: todos sumamos, todos ponemos nuestra parte! Iremos andando cada mes, tratando de adaptarnos.

 

Enrique Piña Batista. Orientador IES Profesor Tomás Hormigo. Cancelada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN